Ginger Maria Torres de Torres

DESARROLLO HUMANO III

Hola, Mis estimados estudiantes, revisen su correo electrónico que allí encuentran unas lecturas que les van a servir.

Ginger Ma. (Marzo 13 de 2009)

ADOLESCENCIA

El adolescente promedio siente que lo sabe todo y puede alcanzar la cima del mundo.

El adolescente promedio siente que lo sabe todo y puede alcanzar la cima del mundo.

Es la época en que el ser humano deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto. Sin embargo, es un paso dificultoso y complejo que habitualmente se supera al llegar a la mayoría de edad (adultez). Se considera que la adolescencia se inicia alrededor de los 12 años promedio, aunque en las mujeres suele ocurrir primero que en los varones. Este es el momento en que aparece el periodo de la pubertad, que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era su niñez.

En la adolescencia se distinguen dos etapas:

1) Preadolescencia (fenómeno de la pubertad)

2) Adolescencia propiamente dicha.

1. La Preadolescencia o Pubertad:

Etapa de Desarrollo en la que se vivencian grandes cambios

Etapa de Desarrollo en la que se vivencian grandes cambios

Desarrollo físico:

v Se produce una intensa actividad hormonal. Se inicia a los 11 o 12 años en las mujeres y a los 13 o 14 años en los varones. En las mujeres aparece la primera menstruación y en los varones la primera eyaculación; pero en ambos todavía sin aptitud para la procreación. En ambos sexos aparece el vello púbico.

v Se da también un rápido aumento de estatura, incremento en el peso, aparición de caracteres sexuales secundarios; en las mujeres: senos, caderas. En los varones: Mayor desarrollo muscular, fuerza física, aumenta el ancho de la espalda, cambio de voz, vellosidad en el rostro.

Desarrollo cognoscitivo:

v Puede imaginar lo que podría llegar a ser con una habilidad tal puesto que no confunde lo real con lo imaginario, le da un valor real a las cosas.

v Usa con mayor facilidad los procedimientos lógicos: análisis, síntesis, comparación, seriación, generalización.

v Descubre el juego del pensamiento.

v Desarrollo su espíritu crítico.

v Discute para probar su capacidad y la seguridad del adulto.

v En ocasiones es fantasioso, pero con poca frecuencia. Hay una proyección de sí en el porvenir; pero también a veces evade lo real.

Desarrollo Actitudinal:

La arrogancia es una actitud del adolescente.

La arrogancia es una actitud del adolescente.

v Tiene necesidad de seguridad pero a la vez una necesidad de independencia de sus padres. Esto hace que despierte la necesidad de libertad, de ser independiente y libre; para ello emplea la desobediencia como una necesidad.

Desarrollo afectivo:

v Gran intensidad de emociones y sentimientos.

v Hay desproporción entre el sentimiento y su expresión.

v Las manifestaciones externas son poco controladas y se traducen en agresiones, frustraciones, tics nerviosos, muecas, refunfuños, gestos bruscos, gritos extemporáneos.

v Pasa con facilidad de la agresividad a la timidez.

Desarrollo social:

v Creciente emancipación de los padres.

v Busca la independencia pero a la vez busca protección en ellos.

v Se da mutua falta de comprensión (con sus padres)

v Tiene necesidad de valorarse, de afirmarse, de afiliación y de sentirse aceptado y reconocido por los de su entorno.

v Su principal interés son las diversiones, el deporte, etc.

Desarrollo sexual:

v Tendencia a la separación entre chicos y chicas.

v Gran curiosidad por todo lo relacionado con la sexualidad

Desarrollo social:

v Va pasando de la heteronomía a la autonomía.

v Aquí influye mucho la moral de la familia como testimonio. Así el adolescente será capaz de:

· Fijar metas y objetivos propios.

· Organizar su actividad en conformidad con sus proyectos.

· Organizar mejor y eficientemente su tiempo libre.

Desarrollo religioso:

v El desarrollo religioso puede ser problemático cuando:

v Los padres no dan testimonio, usan la religión como disciplina y no son estables.

v Cuando el muchacho encuentra serias dificultades en el ramo de la sexualidad.

v Cuando la religión, en el ambiente social, es considerado como “cosa de mujeres”, “pueril”.

v Cuando la catequesis recibida en la infancia ha sido formalista y separada de la vida.

De lo contrario el desarrollo religioso es satisfactorio.

2. La Adolescencia propiamente dicha:

Desarrollo Cognoscitivo:

v La adolescencia es la etapa donde madura el pensamiento lógico formal. Así su pensamiento es más objetivo y racional. El adolescente empieza a pensar abstrayendo de las circunstancias presentes, y a elaborar teorías de todas las cosas. Es capaz de raciocinar de un modo hipotético deductivo, es decir, a partir de hipótesis gratuitas y, procediendo únicamente por al fuerza del mismo raciocinio, llegar a conclusiones que pueden contradecir los datos de la experiencia.

v La adolescencia es también la edad de la fantasía, sueña con los ojos abiertos ya que el mundo real no ofrece bastante campo ni proporciona suficiente materia a las desmedidas apetencias de sentir y así se refugia en u mundo fantasmagórico donde se mueve a sus anchas.

v Es también la edad de los ideales. El ideal es un sistema de valores al cual tiende por su extraordinaria importancia. El adolescente descubre estos valores y trata de conquistarlos para sí y para los demás. Aunque este hecho no afecta a todos los adolescentes. Depende de la formación recibida.

Desarrollo motivacional: Según Schneiders , en el adolescente sobresalen los siguientes motivos:

v Necesidad de seguridad: Se funda en un sentimiento de certeza en el mundo interno (estima de sí, de sus habilidades, de su valor intrínseco, de su equilibrio emocional, de su integridad física) y externo (económica, su statuts en la familia y en el grupo). El adolescente puede sufrir inseguridad por los cambios fisiológicos, la incoherencia emotiva o por la falta de confianza en los propios juicios y decisiones.

v Necesidad de independencia: Más que una existencia separada y suficiencia económica, significa, sobre todo, independencia emocional, intelectual, volitiva y libertad de acción. Se trata de una afirmación de sí.

v Necesidad de experiencia: Fruto del desarrollo y la maduración que en todos sus aspectos son dependientes de la experiencia. Este deseo de experiencia se manifiesta claramente en las actividades “vicarias” (TV, radio, conversación, cine, lecturas, juegos, deportes). Por esto mismo se meten en actividades poco recomendables: alcohol, drogas, etc.

v Necesidad de integración (de identidad): Que es un deseo inviolable y de valor personal.

v Necesidad de afecto: Sentir y demostrar ternura, admiración, aprobación).

Desarrollo afectivo:

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v Es difícil establecer si la adolescencia es o no un periodo de mayor inestabilidad emotiva. Pero nada impide reconocer la riqueza emotiva de la vida del adolescente y su originalidad.

La sensibilidad avanza en intensidad, amplitud y profundidad. Mil cosas hay ante las que ayer permanecía indiferente y, hoy, patentizará su afectividad. Las circunstancias del adolescente, como la dependencia de la escuela, del hogar, le obligan a rechazar hacia el interior las emociones que le dominan. De ahí la viveza de su sensibilidad: al menor reproche se le verá frecuentemente rebelde, colérico. Por el contrario, una manifestación de simpatía, un cumplido que recibe, le pondrán radiante, entusiasmado, gozoso. El adolescente es variado en su humor.

Desarrollo social:

v Tanto el desarrollo cognoscitivo, como el motivacional y afectivo agilizan el proceso de socialización. El adolescente tiene en su comportamiento social algunas tendencias que conviene reseñar:

A medida que crece, son mayores y más variadas sus experiencias sociales.

Este mayor contacto con la sociedad favorece un conocimiento más real de la sociedad.

Mayor conciencia de los demás, así como una progresiva conciencia de pertenencia a una clase social

Otras tendencias importantes son la madurez de la adaptación heterosexual, la búsqueda de status en el grupo de compañeros de la misma edad y la emancipación de la familia.

v En este proceso de socialización encontramos en el adolescente una serie de oscilaciones tales como:

adolescencia5

Oscilación entre excitación y depresión: trabajo y ocio, buen humor y llanto.

Oscilación entre sociabilidad e insociabilidad: delicados e hirientes, tratables e intratables.

Oscilaciones entre confianza y desconfianza de sí mismos.

Oscilaciones entre vida heroica y sensualidad.

v En esta época aparecen rivalidades y luchas para obtener el poder y ejercerlo sobre lso demás. Prueba sus fuerzas físicas y así se convierte en agresivo, lo que se manifiesta con ciertos actos exteriores (se golpean unos a otros), palabras agresivas (se insultan), manifestaciones reprimidas y ocultas, agresividad contra sí mismos, agresividad contra las cosas.

v La situación del adolescente frente a la familia es ambivalente: Por una parte está la emancipación progresiva de la familia, lo que implica un riesgo; y por otra, el adolescente percibe que su familia es fuente de seguridad y ayuda, con miedo a perderla.

v Esta situación puede o no ser conflictiva. Depende cómo los hijos son educados. Será entonces, conflictiva:

Por las relaciones personales precedentes defectuosas.

Por el sentido de inutilidad por parte de los padres.

Por sobreprotección parental o por abandono.

Por dudas de parte de los padres en torno a la responsabilidad de sus hijos.

Por el fenómeno de la constancia perceptiva, a través de la cual a los hijos se les ve siempre “niños”.

Por las frustraciones de los padres proyectadas a sus hijos que llevan a una identificación a la inversa y a una mala interpretación.

Los padres afrontan los problemas de hoy en contexto de ayer.

Por el hecho de que los padres son adultos y representan a la clase privilegiada, que niega al adolescente el “status” del mismo género.

Por el “conflicto de generaciones” debido a los contrastes que pueden surgir por la diferencia de edad entre dos generaciones.

v Una línea de solución está en la comprensión, en un gradual proceso de desición comunitario. Durante la adolescencia, la escuela favorece la reorganización de la personalidad sobre la base de la independencia. La escuela facilita:

La emancipación de los padres

Un status autónomo fundado sobre su propia acción.

La constitución de grupos

Una mayor independencia volitiva al tratar con los adultos.

v Pero también la escuela puede presentar los siguientes obstáculos:

Puede desatender problemas vitales (si se limita a lo intelectual)

Ignora al estudiante como individuo (sólo exige rendimiento)

Prolonga las relaciones adulto – niño.

Algunas escuelas son el campo de batalla de contiendas ideológicas y políticas.

v Hemos de ver también las relaciones entre adolescentes: La amistad entre adolescentes se caracteriza por la sinceridad, el altruismo, la delicadeza. Se precian de tener los mismos gustos y opiniones, se imitan, se tienen mutua confianza, se quieren con exclusividad, se sacrifican unos por otros.

v Entre ellos predominan los grupos primarios, se reúnen con frecuencia, participan de las mismas diversiones, peligros y emociones. El grupo proporciona a los adolescentes bienes diversos:

Les da sentimiento de seguridad, protección y solidaridad.

Facilita las amistades

Es una escuela de formación social

Ayuda a emanciparse de sus padres

Reduce el conjunto de frustraciones.

Desarrollo sexual:

v La sexualidad del adolescente no es sólo un fenómeno psico – fisiológico, sino también socio – cultural. Los valores, costumbres y controles sexuales de la sociedad en que vive el adolescente determinan en gran parte su actitud y comportamiento psicosexual.

v Todos los adolescentes en un momento dado se preocupan más o menos de su desarrollo sexual pero de ello no hablan espontáneamente sino en un clima de gran confianza. La tensión sexual que tiene todo adolescente es el resultado de tres tipos de estimulantes que operan de forma compleja: La acción de mundo exterior, la influencia de la vida psíquica y la acción del organismo.

v En la adolescencia comienzas las primeras atracciones heterosexuales, la chica es más corazón y el chico es más cuerpo. La chica es más exhibicionista que el chico.

Desarrollo moral:

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v La moral para los adolescentes no es una exposición de principios, ni un conjunto de convenciones sociales; es, ante todo, un comprometer todo su ser a la búsqueda de la imagen ideal de sí mismo, donde pone a prueba la fuerza de la voluntad, la solidez de las posibilidades y cualidades personales. Hay algunos valores morales que ellos prefieren por ser más brillantes, más nobles y porque exigen un don de sí más absoluto.

El sentido del honor: sentimiento de la nobleza y de la dignidad del hombre frente al hombre.

La sinceridad, signo de una personalidad que se afirma.

La valentía, motor de muchos actos.

La lealtad.

Desarrollo religioso:

v En la adolescencia se pone en movimiento exigencias particulares como el encuadramiento del propio yo en un mundo que tiene un sentido absoluto; estas exigencias hallan respuesta sólo en una específica dimensión religiosa. En esta edad, lo trascendente son afirmados como tales. Sin duda que para esto influye la educación dada por los padres, la ecuación de la escuela y el medio ambiente.

v El grupo de compromiso en la fe ahonda la religiosidad del adolescente y lo abre a los demás.

Tomado de:

“El comportamiento en las etapas del desarrollo humano”.

En: Monografias Adolescencia

Sería bueno ver los siguientes videos:

adolescencia__la_rebelion_hormonalAdolescencia. Rebelión hormonal. Parte 1

Adolescencia. Rebelión hormonal. Parte 2

Adolescencia. Rebelión hormonal. Parte 3

Adolescencia. Rebelión hormonal. Parte 4

Adolescencia. Rebelión hormonal. Parte 5

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SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

A medida que el adolescente pugna por consolidar un sentido de identidad e independencia personal con respecto a sus padres y a otras figuras autoritarias, adquieren gran importancia las relaciones recíprocas con los compañeros y compañeras de la misma o parecida edad. Así, por ejemplo, la necesidad de libertad que experimenta el adolescente se acompaña normalmente del imperativo de ser como sus amigos, por más que en ocasiones ambas exigencias sean contrapuestas o antagónicas.

En la actualidad se observa una paradoja: entre más desean los jóvenes profesionalizarse, independizarse y ser exitosos, conseguir una pareja estable y una familia feliz; más rápido ingresan en el camino de la sexualidad y son más numerosos los casos de mujeres embarazadas entre los 14 y los 18 años, hasta existen desafortunadamente casos de niñas menores. Una de las hipótesis más fuertes es la falta de conocimiento. Lo cual es inconcebible por cuanto hoy existen muchas formas para educar al adolescente. Otro de los argumentos más utilizados se orienta hacia una mayor liberación sexual junto a una mayor posibilidad de relacionarse precozmente apuntando a relaciones impulsivas, que conducen a la no utilización de métodos anticonceptivos, por ser imprevistas.

Pero el embarazo es solo uno de los peligros en los que puede incurrir el adolescente que recurre a relacionarse sexualmente de manera precoz; hay un sinnúmero de riesgos que convendría tener en cuenta. Algunos de ellos son las enfermedades de transmisión sexual y los desequilibrios emocionales y psicológicos.

Les invito a investigar acerca de la adolescencia y la sexualidad, pueden recurrir a las siguientes direcciones para comenzar:

http://www.sexualidad.ws/sexualidad-adolescencia-sexualidad.html

http://www.comtf.es/pediatria/Congreso_AEP_2000/Ponencias-htm/N_Marta_D%C3%ADaz.htm

http://www.educasexo.com/adolescentes/la-sexualidad-en-la-adolescencia.html

http://www.consultasexual.com.mx/Documentos/adolescencia_y_sexualidad.htm

http://users.movinet.com.uy/~suredajl/Sexualidad%20y%20adolescencia.htm

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PELÍCULAS PARA VER:

THE RON CLARK STORY

Cartel de la película

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(Relato sobre la docencia del profesor Ron Clark)

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1 Response to "DESARROLLO HUMANO III"

Felicitaciones! Excelente contenido y son muy hermosas las fotos que ha publicado. Definitivamente tiene su toque personal.

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