Ginger Maria Torres de Torres

Educación y TIC

Posted on: agosto 31, 2013

Las TIC llegaron para quedarse y para modificar todas las formas de comunicación expresadas hasta el momento por el hombre. La escuela, en todos los niveles, no puede sustraerse de esta realidad. Todas las Instituciones Educativas de una manera o de otra, unas más que otras, ya cuentan con espacios y salas para trabajar las TIC en educación.

 Lo cierto es que los avances en TIC han sido enormes y ya se cuenta con posibilidades de conexión en cualquier lugar del mundo, lo que permite la interconexión entre millones de usuarios. Y a un costo tan bajo, que es ridículo pensar que una institución no pueda llegar a tener Internet, pues ya sus estudiantes llegan con la Internet en sus manos, en sus Smartphone. No es inusual que sea desde estos aparatos que los estudiantes acedan a las lecturas que un curso requiere. Y que además consigan documentos más actualizados que los que el docente tiene en su haber. Lo cual le permite a los estudiantes, hacer una colcha de retazos de las múltiples búsquedas, para realizar el compromiso que su docente le exige.

Esta es la visión de lo que tenemos que enfrentar en la escuela, en la academia. Somos una generación “del corta y pega”. No es tanto si las TIC son buenas o malas, dejemos ya ese discurso, las TIC son el pan de cada día. No es novedad. ESTO ES LA REALIDAD, con convergencia tecnológica, realidad virtual, GPS, mundos inmersivos, realidad aumentada, microchips, Robótica, BioGenética y Nanotecnología.

Lo que pretendo es  llamar la atención sobre prácticas para las cuales aún no hay grandes investigaciones, se poseen pocos instrumentos de análisis o discursos explicativos, o en caso de existir, éstos no circulan con fluidez entre los docentes, y en los círculos y redes de investigación educativa. Creo que se hace necesario empezar el diálogo entre especialistas que colaboren a relacionar estas prácticas desprestigadas por la academia, y realizadas a diario en la escuela al igual que en la red (u otros espacios). Se dice: ¡NO AL PLAGIO!, se grita, se castiga, se estigmatiza al que lo hace.

 Basta recordar que a Shakira le ha pasado dos veces: “Ese pedacito de canción es de Isla para Dos y ese es el Wakawaka”…

 SI, es verdad. Pero es que ya hay demasiado hecho, ya hay demasiadas cosas inventadas, ESTAMOS EN EL SIGLO XXI. Pero, ¿quien nació escribiendo, investigando, enseñando? Siempre imitamos, siempre copiamos de un modelo. ¿Entonces?

Creo que es conveniente hacer una reflexión, construir  preguntas de investigación y, llegar a la formulación de proyectos de investigación que nos ayuden a encontrar la respuesta. Si seguimos con las prácticas académicas tradicionales, no va a importar tener las mejores y más novedosas TIC a nuestro servicio. No es un asunto de incorporarlas o no, es un asunto de cómo utilizarlas como herramienta de enseñanza en general  y de aprendizaje en particular.

Los estudiantes se copian, si, es una gran verdad. ESTO A DIARIO LO VIVIMOS EN LA ESCUELA, EN LA UNIVERSIDAD. Y hace varios años lo vive la música con los DJ, quienes están acostumbrados a hacer mezclas de trocitos de diferentes piezas musicales, para hacer que los invitados o clientes disfruten de su música pero al mismo tiempo de algo nuevo que surge de las mezclas.

¿Entonces qué es lo que debemos hacer? Para mí, se llegó a la necesidad de enseñar competencias TIC (UNESCO), de dejar de teorizar sobre paradigmas, modelos pedagógicos, estrategias complejas o no, sociocríticas, constructivistas,  y aplicar un currículo que brinde la posibilidad de la PRÁCTICA, de la BÚSQUEDA, a partir de la pregunta permanente (Freire) sea una realidad en el aula. Todo desarrollado dentro de un compañerismo, aprendizaje social (Vigotsky). De alteridad, colaboración ética en el desarrollo del aprendizaje, cocreación e inteligencia colectiva (Jung – Galton), inteligencias colaborativas. Inteligencias múltiples y emocionales (Gardner, Goleman). Gamificación y los famosos MOOCs, millones de documentos para informarse, incorporar narrativas nuevas, entornos controlados, motor de aprendizajes y de búsquedas. Esto llevaría a la necesidad de ser creativos para lograr la innovación en la consecución de las respuestas y la generación de conocimiento. Pero sobre todo de educar para la participación a fin de enseñar y permitir organizar a cada ciudadano su entorno personal de aprendizaje EPA (PLE por sus siglas en Inglés), que le genere relaciones con otros y conforme redes de aprendizaje.

LLEGÓ EL MOMENTO LA DE REINVENCIÓN, reinventarse los discursos, remanufacturar las cosas, la reutilización. Les invito a leer este artículo:El remix como discurso;  y a verse el video El Aprendizaje Invisible, de Cristóbal Cobos.

Ya hay que dejar de pensar en si las TIC deben ser incorporadas o deben ser apropiadas por la Institución Educativa. Ahora debemos pensar en ellas como TAC Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento Y TEP Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación, ver video de Dolors REIG: Sociedad aumentada y aprendizaje #IBERTIC, Dolors Reig (2012). Esto permite responder a las metas del milenio aportadas por J. Delors (UNESCO) que son llegar a formar hombres y mujeres desde cuatro competencias que son: SABER APRENDER, SABER HACER, SABER SER y SABER CONVIVIR. Hay que avanzar hacia alfabetizaciones más multimedias e integrar en nuestras prácticas, esos saberes. Hoy en día sabemos leer, pero  no sabemos leer en la red y en las diferencias comunicativas desde los sistemas iconográficos y no verbales, paralingüísticos, porque hoy se envía y se recibe más fotos, videos, mp3, mp4, juegos multimedia. Por lo tanto, se torna importante el enseñar a seleccionar a valorar, a ser ético, y aquí se hace indispensable la guía del maestro para lograr esas características.

Fuentes consultadas:

El remix como discurso

http://observatorio-musica.blogspot.com/2013/07/el-remix-como-discurso.htmlConsultado Agosto 24 de 2013.


El Aprendizaje Invisible http://www.youtube.com/watch?v=G_KeYcT02us&list=PLWY29w_dSlzaustBiPZuG41qKFwylePFh      Cristobal Cobos. Consultado Agosto 24 de 2013.

 

Sociedad aumentada y aprendizaje #IBERTIC

http://www.youtube.com/watch?v=ci3EeZRXVDM  Dolors Reig. Consultado Agosto 24 de 2013.

Anuncios

4 comentarios to "Educación y TIC"

Profesor Cesar Coll:

Ginger esto puede interesarle a tus etudiantes.

No me disculpo, esto tambien te puede interesar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Blog de Fernando Torres

  • Bienvenidos septiembre 28, 2008
    Con el permiso de la profesora Ginger Ma. Torres de Torres hemos decidido realizar este Blog que contiene la información básica sobre el manejo de las herramientas para trabajar el computador en favor de nuestra labor educativa. Si usted ha llegado hasta aquí es que ya es un usuario funcional de al menos algunas herramientas […]
    fernandoatorresg

RSS Recursos musicales por María Jesús Camino de la IES San Miguel de Meruelo

  • Por: LUIS VELASCO julio 15, 2009
    saludos muy cordiales, mucho agradeceré enviar a mi correo soy Luis Velasco de Puyo, Pastaza Ecuador y necesitamos de mucha ayuda
    LUIS VELASCO

RSS Carmenpachecocano’s Weblog

  • Bienvenidos a mi Blog! septiembre 30, 2008
    Hola compañeros  sean Bienvenidos a mi Blog. Espero les agrade mi trabajo y dispuesta a complementar de esta manera lo aprendido en las clases presenciales.
    carmenpachecocano
  • CARMEN CECILIA PACHECO CANO septiembre 30, 2008
    Hola,  soy Enfermera egresada de la Universidad del Norte de Barranquilla – Colombia. Estoy casada y tengo un hermoso hijo de año y medio. Me encanta cuidar a las personas y enseñarles a cuidarse  para así conseguir una mejor calidad de vida. Espero el material que encuentren sea de su agrado.
    carmenpachecocano
A %d blogueros les gusta esto: