Ginger Maria Torres de Torres

La educación del siglo XXI, al alcance de todos.

Posted on: julio 10, 2013

La educación del siglo XXI, al alcance de todos. El futuro es digital, el presente es digital. La información está en la RED, pero la escuela debe enseñar a ser creativo e innovador.

Por: Ginger Ma. Torres de Torres

La educación de hoy, al alcance de todos, pero necesita de un líder acompañante que guíe el proceso intuitivamente y sabiamente que le ayude a seguir los pasos adecuados con la finalidad de aprender lo adecuado para ser competente en la sociedad actual.

El ser humano nace, con todos las herramientas para llegar a ser científico. Sobre todo con la capacidad neuronal necesaria para organizar las ideas científicas. Basta ver como a través de su desarrollo explora, observa, se interroga, compara, saca conclusiones que  incorpora a sus actuaciones lo que le parece adecuado y le va a servir más adelante. Inicialmente todo va por ensayo – error.

Cuando empieza a hablar, comienza la pregunta. Aún no es perfecta y sólo logra pronunciar ¿por qué? Es en ese momento, en que a causa de su poca madurez comunicativa, que no logra expresar la pregunta completa. En consecuencia, no logra las respuestas adecuadas, incluso en muchas ocasiones logra un “porque si”  o un “después hablamos de eso”.  El niño permanece en el intento con otra cualidad del científico: la perseverancia. Y, haciendo gala de paciencia, continua interrogando. Llega el momento de su descontento “científico”, el adulto perdió definitivamente el interés, en esta ocasión para mantener el contacto comunicativo, otra cualidad del científico, el niño intenta la asociación, la cooperación, y el trabajo en equipo, permaneciendo en la pregunta, siempre en el juego de la pregunta.

Por otro lado somos, seres imaginativos, este rasgo distintivo que nos diferencia de los animales, con la imaginación podemos realizar muchas cosas que quizá hasta no existan, esto es muy importante en la infancia, el niño se imagina las cosas y es capaz de vivirlas y recrearlas como si fueran verdaderas. La imaginación es la base de la creatividad. “La creatividad es un paso adelante, Tenemos una imaginación muy potente, gracias a la imaginación podemos visitar el pasado y anticipar el futuro, se puede asumir el punto de vista de otra personas, estoy convencido de que allí radica el rasgo distintivo de la inteligencia humana, La creatividad significa poner la imaginación a trabajar. También se puede entender la creatividad como imaginación aplicada, es el proceso de tener ideas nuevas que sean valiosas. El poder de la creatividad constituye a la vez la fuente de nuestros problemas y la posible manera de solucionarlos”.  Ken Robinson.

Padres y escuela debemos aprovechar esta disposición del ser humano y fortalecerla mediante prácticas que le induzcan a la pregunta y le fortalezca el ciclo observar, preguntar, explorar, registrar, comunicar.

Por otro lado, el ser humano de hoy está inmerso en un mundo digital, tecnológico y sumamente cambiante. Lo necesario de este tiempo, no es que se le transfiera conocimiento, ni se le informe o se le ofrezcan datos. Lo indispensable de hoy es que sepa buscar lo que se necesita saber. Pues todo está dispuesto al alcance de un click. Se necesita saber filtrar la información, saber dejarse guiar por la intuición, saber aprender para saber qué  hacer con la información obtenida, poder comunicarse para encontrar aliados, ser cooperativo, colaborativo, trabajar en equipo, ser capaz de pensar diferente, romper con lo conocido y tener espíritu intrépido, ser creativo para proponer cosas nuevas, ser asertivo para comprender al otro en sus expresiones, avances o estancamientos.

“La plataforma tecnológica nos permite rediseñar la educación de formas inconcebibles en el pasado” Curtis Johnson.

La escuela debe saber utilizar la plataforma tecnológica que ya está al alcance de los niños y jóvenes. Es por ello que necesita de maestros apropiados de las TIC, que sepan ser guías de las búsquedas de los estudiantes. El docente debe permitir trabajar en el aula de clases las preguntas que surjan de sus estudiantes y debe poder ayudar a alcanzar las respuestas a esas preguntas poniendo al servicio de sus estudiantes su intuición y sus habilidades de búsqueda, no para realizarle él las búsquedas que ellos deben hacer, sino para ser un filtro de lo que es bueno y pertinente, del cúmulo de información y datos que se encuentra hoy en día en la nube o en la WEB.

Es de entender entonces, que el rol del docente debe cambiar, de ser el informador a ser el guía de la búsqueda. Su oficio debe cambiar de ser el administrador de un currículo igual para todos a ser el asesor de un currículo flexible que se va construyendo a medida de la necesidad de las preguntas de los estudiantes. Es un currículo que apoya y forma competencias, no el que enseña contenidos. El contenido aparece en la medida en que el estudiante necesita resolver sus inquietudes y preguntas. He aquí una ruptura con el currículo de la escuela de la era industrial. El currículo de la era del conocimiento debe estar centrado en la pregunta, en la necesidad de resolver problemas. Por ello, el docente debe desaprender lo aprendido y estar dispuesto a aprender el nuevo rol que le corresponde, desde su práctica y con sus estudiantes.

Entonces se entiende que la escuela y sus docentes deben contestarse las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las competencias que hay que enseñar? ¿Cómo encontrar los temas que los educandos deben aprender? ¿Cómo debo estructurar el currículo de hoy? ¿Cómo puedo ayudar a mis estudiantes a encontrar lo que él nació para ser y aprender lo necesario para formarse en lo que quiere ser? ¿Cómo observar a cada uno para ayudarles a ser? ¿A realizar las preguntas para alcanzar los proyectos que deben emprender?

Por otro lado, el docente siempre deseó ser docente, enseñar a los otros, por algo estudió esta carrera, pero el docente debe cambiar, debe empezar por desaprender lo aprendido, y empezar a responderse ¿qué es lo que debo “saber”? ¿Lo que voy a enseñar? ¿Debo ser el mejor en el tema que voy a enseñar o no?  Y  aprender a: aprender constantemente, colaborar, trabajar en equipo, estructurar su asignatura a favor de todas las demás, trabajar con personas que conocemos poco o totalmente desconocidas.  Y algo muy importante, entender que el currículo de hoy debe privilegiar la inteligencia emocional, la creatividad y la comunicación. Porque son necesidades importantes en el siglo XXI, el ser asertivo, el ser creativo e innovador y el poderse comunicar efectivamente. Pero sobre todo, estar tranquilo cuando el estudiante falla en el intento y animarlo. “En Ciencia fallar no es la palabra, en Ciencia fallar es estar descubriendo lo que no funciona, y no se puede descubrir lo que si funciona hasta que exploras muchas posibilidades que no salen bien. No hay ninguna diferencia entre los procesos creativos de las Ciencias, el Artes y la Comunicación, es exactamente el mismo proceso hipótesis y pruebas, solamente el resultado es diferente. Ahí está la segunda parte. Una parte de ser creativo, hacer hipótesis, probar cosas, hacer bocetos explorar posibilidades. Pero la segunda parte es ser crítico, hacer juicios sobre los resultados y preguntarse: Y bien, ¿funciona? ¿Es lo que buscaba? Es un proceso constante para darle forma y moldearlo, Y en cuanto comprendamos que ser creativos es un proceso material para el que hay que adquirir destreza y práctica, podremos enseñarlo. Me parece  que debemos enseñarlo tan meticulosamente como enseñamos a leer y enseñamos matemática y no solamente en las disciplinas artísticas sino también en las Ciencias y las Humanidades”.  Ken Robinson, Los secretos de la creatividad. 2012.

Las personas deben ser más creativas, no solo acumular más contenido en su cerebro sino saber qué hacer con lo que se sabe. Y el maestro debe intentar ofrecer la manera de comunicar los dos hemisferios cerebrales, el lógico y el creativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Blog de Fernando Torres

  • Bienvenidos septiembre 28, 2008
    Con el permiso de la profesora Ginger Ma. Torres de Torres hemos decidido realizar este Blog que contiene la información básica sobre el manejo de las herramientas para trabajar el computador en favor de nuestra labor educativa. Si usted ha llegado hasta aquí es que ya es un usuario funcional de al menos algunas herramientas […]
    fernandoatorresg

RSS Recursos musicales por María Jesús Camino de la IES San Miguel de Meruelo

  • Por: LUIS VELASCO julio 15, 2009
    saludos muy cordiales, mucho agradeceré enviar a mi correo soy Luis Velasco de Puyo, Pastaza Ecuador y necesitamos de mucha ayuda
    LUIS VELASCO

RSS Carmenpachecocano’s Weblog

  • Bienvenidos a mi Blog! septiembre 30, 2008
    Hola compañeros  sean Bienvenidos a mi Blog. Espero les agrade mi trabajo y dispuesta a complementar de esta manera lo aprendido en las clases presenciales.
    carmenpachecocano
  • CARMEN CECILIA PACHECO CANO septiembre 30, 2008
    Hola,  soy Enfermera egresada de la Universidad del Norte de Barranquilla – Colombia. Estoy casada y tengo un hermoso hijo de año y medio. Me encanta cuidar a las personas y enseñarles a cuidarse  para así conseguir una mejor calidad de vida. Espero el material que encuentren sea de su agrado.
    carmenpachecocano
A %d blogueros les gusta esto: