Ginger Maria Torres de Torres

¿Cómo ayudar a un niño a entrar al maravilloso mundo de las Ciencias y las Tecnologías?

Posted on: enero 19, 2009

daniel-marzo-24-21Debemos entender que los niños hasta los 10 años más o menos, piensan de manera concreta y por ello tiene poco interés en las materias como la Matemática, la Ciencia y la Tecnología. Esto no quiere decir que no le interesen casi todas las cosas. La forma que utiliza el niño para acceder al conocimiento es muy dinámica y concreta. Es decir, necesita tocar, mirar de cerca y por dentro, palpar para poder comprender y es probable que después de ello, se le olvide lo aprendido, por eso la repetición de ejercicios es importante para que se construyan esquemas y estructuras duraderas. Los niños regularmente responden al reto de aprender y manejar números, identificando formas y patrones sencillos, buscando, recabando, creando y describiendo cosas. Es indudable que en algún momento necesitan diferenciar entre los distintos tipos de ideas y actividades y entender que unas son de Matemáticas, otras de Ciencias y otras son Tecnológicas.

Teniendo en cuenta esto, es necesario que padres y educadores lleven al niño a vivir experiencias reales y prácticas que le acerquen a ciertos conceptos de manera vivencial y no desde la teorización, que es lo que ocurre con frecuencia en la escuela. En realidad es menos importante la memorización a que, desde el inicio, el niño trabaje números, formas y operaciones simples y que trabaje con tantos y diferentes razonamientos, demostraciones y comprobaciones como sea posible. Facilitando con ello que haga sus propios descubrimientos por medio del ciclo de aprendizaje: enfocar, explorar, reflexionar y aplicar.

Enfocar es capturar su curiosidad y estimular su interés.

Explorar es ayudar al niño a palpar, tocar, sentir, observar, manipular, analizar.

Reflexionar es permitir plantear explicaciones sencillas respecto a lo que ocurre en su entorno. Ello requiere de la ayuda del adulto y de los pares (otros niños de su edad) Trabajo en equipo.

Aplicar es permitir que el niño ejercite habilidades y destrezas que amplíen su capacidad de observar y preguntar.

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Cuando el niño ingresa al Jardín Infantil, debería comenzar con actividades de material concreto con el fin de estimular el descubrimiento de cualidades que posteriormente servirán como atributo clasificatorio (color, forma, tamaño, peso, textura, etc.).

Al comienzo estas actividades deberán ser libres permitiendo la manipulación y agrupación según su deseo, pero poco a poco se debe buscar la manera en que el niño clasifique y encuentre cualidades que reúnan y agrupen a los objetos. Luego se les permitirá utilizar materiales más estructurados cada vez más complejos que los lleven a relaciones figurativas. Debemos crear situaciones que lleven al niño a contar, seriar, comparan, diferenciar, construir, manipular. Es importante recordar que no importa la edad del niño, pues todos pueden trabajar con Ciencia, Tecnología y Matemática, teniendo en cuenta su etapa de desarrollo y utilizando actividades menos complejas para los más pequeños y complejizandolas a medida que el niño va creciendo.

Después de estas explicaciones, entremos pues en materia, desarrollar el interés en las Ciencias, las tecnologías y la innovación en los niños es muy fácil. Ellos están en la edad del por qué. ¿Por qué el barco flota en el agua? ¿Por qué las estrellas no se caen del cielo? ¿Por qué dices que las nubes son agua? ¿Cómo sabes que un microbio se te metió en el cuerpo? ¿Por qué el jabón te limpia?

Aprovechemos esas preguntas que les surgen a los niños para apoyarnos en ellas permitiéndoles, observar los que esta sucediendo, clasificar u organizar información, predecir lo que sucederá, comprobar predicciones bajo condiciones controladas para ver si son correctas y sacar conclusiones. La ciencia incluye probar y cometer errores haciendo pruebas, fracasando e intentando de nuevo. La ciencia no nos da todas las respuestas. Requiere que tengamos algún nivel de escepticismo para que nuestras “Conclusiones” científicas se puedan modificar o cambiar enteramente según hacemos nuevos descubrimientos.

Los niños pequeños inventan explicaciones muy interesantes para darle sentido al mundo en que viven. Cuando se preguntan por qué no se caen las estrellas ellos las cuelgan con hilos; si se les indaga por la forma de la tierra ellos dicen que es plana y si les mostramos un globo terráqueo, dicen que la gente vive dentro. Porque para ellos si viviera fuera los de abajo se caerían. Incluso los más grandes pueden proponer explicaciones “científicas” excepcionales:

“El arcoiris es un semicírculo que se apoya en dos sitios de la tierra”.

“Algunas personas pueden ver qué horas son al observar el sol, pero yo nunca he podido aprender a ver los números que hay en el sol.”

“El jabón ayuda a limpiar porque es un producto natural y la naturaleza se limpia sola si no la ensuciamos nosotros”.

Es importante ayudar al niño a plantearse preguntas y posibles respuestas que provoquen la comprobación de los hechos. Hoy día hay infinidad de productos tecnológicos que nos ayudan a guiar a nuestros niños en el interesante mundo de las ciencias y las tecnologías. Ejemplo de ello son los productos de manipulación como las plastilinas, pegantes, colorantes no tóxicos, que nos dan la tranquilidad de permitírselos a los niños con total libertad de manipulación, pues son seguros. Además de seguros son económicos y biodegradables.

No podemos olvidarnos de las Tecnologías de Información y Comunicación que nos permiten llevar a los niños cantidad de recursos con los cuales podrían desarrollar proyectos que involucren explicaciones de Ciencias, Matemáticas y de Tecnología. Como los programas de televisión, las páginas de Internet y los juegos lúdicos como los micromundos, en las que el niño puede jugar y simular que algo está ocurriendo y ver las consecuencias sin necesidad de realizar el experimento real.

Aunque la calidad de la programación sobre ciencia en la televisión varía enormemente, algunos de los programas si pueden proveer información científica precisa de una manera que informa a los niños y a la vez cautiva su interés. Cuando se ve televisión con un niño, se hace necesario que se le llame la atención sobre las noticias que tratan de descubrimientos científicos, hable sobre la profesión de los personajes de los diferentes programas, enfermeros, médicos, farmaceutas, químicos, biólogos, ingenieros, arquitectos etc. Al ver un programa de ciencia ficción hablen acerca de las posibilidades que eso se pueda realizar en la realidad y si es correcta o no la visión del mundo que allí proyecta.

A través de la red Internet, se puede llevar al niño a que tenga acceso a una gran variedad de recursos científicos. Muchos de estos recursos pueden ser educativos y entretenidos. Hay que tener cuidado y guiar al niño en lo que hace porque muchos pueden ser inadecuados para niños que no tengan la información correcta, por lo tanto debe supervisar los sitios visitados por su niño, revisar la información disponible si es adecuada para la edad y si las actividades que sugieren son peligrosas o no y si tiene la información correcta. Sin embargo, lo ideal es que el niño tenga la mayor cantidad de vivencias posibles.

Experimentos sugeridos:

¿Cuántas patas tienen los insectos? Observar las patas de los insectos utilizando una lupa.

¿Cuánto pesan las cosas? Permitir que se pesen diversos objetos, incluyéndose ellos mismos, con pesos caseros.

¿Cuánto demoran las flores en florecer? Observar cuánto tiempo tarda para florecer una mata del jardín, utilizar un almanaque en el que se apunten los días y los detalles.

¿Por qué la luna no está algunos días? Observar la luna como cambia noche tras noche durante un mes. Anotar los cambios observados.

Buscar constelaciones en el cielo nocturno.

Amasar y hornear galletas, pasteles.

Resolver el problema de una planta marchita.

¿Cómo se seca la ropa en una lavadora?

Observar como se derrite un cubo de hielo.

Observar cómo se evapora el agua hirviendo (de más está decir que este experimento debe ser controlado por el adulto.

Dar un paseo y observar y comentar como son de diferentes los perros (gatos, pájaros) del vecindario.

Descubrir ¿de qué están hechas las casas del barrio?

¿De madera? ¿De cemento? ¿Adobe? ¿Ladrillo? ¿Granito? ¿Arenisca? ¿Acero? ¿Vidrio?

daniel-feb-2007-010Hablen sobre las posibles razones para usar estos materiales de construcción.

Aprender a observar cuidadosamente es un paso sumamente importante que nos conduce hacia explicaciones científicas. Al compartir experiencias en el mundo con los niños e intercambiar información con ellos sobre lo que observamos y pensamos también es muy importante porque los incentiva a seguir realizándolo.

Finalmente, aliente al niño a plantear preguntas. Si usted no puede contestar todas sus preguntas, no se preocupe nadie tiene todas las respuestas, ni siquiera los científicos. Dígale que no sabe pero aliéntelo y pídale que le acompañe a investigar y a descubrir la respuesta.

En Internet hay muchas facilidades para ayudarle a descubrir cómo hacer este tipo de proyecto con sus hijos, una página a recomendar es la de la NASA: http://spaceplace.nasa.gov/sp/kids/ Son proyectos en español; esta página tiene proyectos fáciles e interesantes que animarán a los niños a seguir investigando.

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4 comentarios to "¿Cómo ayudar a un niño a entrar al maravilloso mundo de las Ciencias y las Tecnologías?"

Muy bien, contenido relacionado con el proyecto, además tiene su toque personal.

hola.
siempre es un palcer encontrar blogs dedicados a mostrar experiencias pedagogicas que motivan a los futuros docentes. gracias

Ginger eres una excelente profesora.

excelente material…muchas gracias

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