Ginger Maria Torres de Torres

La Gestión en la Institución Educativa

Posted on: diciembre 15, 2008

En este momento en el país, la Institución Educativa debe trabajar centrada en las necesidades de los estudiantes con el fin de ofrecerles oportunidades de aprendizaje en forma activa y cooperativa que los valore en forma individual, permitiéndoles desempeñarse competentemente en su comunidad. Se busca establecer una institución formadora de estudiantes que alcanzan con facilidad los objetivos propuestos en el plan de estudios, porque la institución educativa y los docentes de la institución en general, han tenido en cuenta los estándares para el logro de competencias, emanados del MEN, al programar las actividades del año escolar. Porque la institución educativa realiza actividades tendientes a alcanzar mejores resultados en las Pruebas SABER y del ICFES.

Una Institución Educativa que se evalúa para saber si está cumpliendo a cabalidad con su misión académica y realiza reuniones a fin de reflexionar sobre los resultados de su evaluación para proponer, diseñar y proyectar, cambios tendientes a revaluar el currículo y organizar un Plan de Mejoramiento Institucional.

Que considera importantes los componentes de la Gestión Institucional: la Gestión Académica, como misión esencial; la Gestión Directiva, como misión orientadora; la Gestión Administrativa y Financiera, como misión de apoyo; y, la Gestión de Convivencia y Comunidad, como misión vital. Y por lo tanto convoca a la Comunidad Educativa para que conozca estos aspectos de la gestión y participe en la toma de decisiones.

Una Institución Educativa busca la ayuda de “aliados” para que les colaboren en sus opciones de mejoramiento. Estos “aliados” son parte de la Comunidad Educativa. Padres de Familia, Estamentos del sector productivo. Una Institución Educativa que piensa en las TIC como medios y ayudas académicas y pedagógicas, en la cual sus docentes están alfabetizados en Informática Educativa y promueven el uso de las TIC por parte de estudiantes, Padres de Familia y Comunidad.

Parte de la Gestión Administrativa es un plan de mantenimiento y desarrollo de las salas de Informática, Bilingüismo y Medios Educativos.

Como se desprende de estos enunciados, hay grandes expectativas y responsabilidades que asumir para llegar a consolidar las metas que las I.E. se han trazado: ampliación de cupos para lograr mayor cobertura, consolidación de currículos pertinentes y flexibles adecuados a las características de la comunidad educativa, sustentado en acciones que faciliten la permanencia de los estudiantes.

Así mismo, el MEN presenta como urgente mejorar la calidad de la educación. Por lo cual promueve que las instituciones educativas deben orientar sus planes y programas de mejoramiento académico de manera que los estudiantes ejerciten la lógica y la evidencien en la resolución de problemas, comprendan lo que lean y puedan asumir una posición crítica frente a los diferentes tipos de textos. A la par, que se desarrollan procesos de formación en competencias que les permitan solucionar problemas de la vida diaria de manera creativa y sistemática, así como la formulación y comprobación de hipótesis acerca de los diferentes fenómenos naturales que les lleven al pensamiento técnico – científico. Aunado al anterior planteamiento se hace indispensable proporcionar una formación y consolidación de conocimientos y valores que lleven a una convivencia pacífica, en el respeto a los derechos humanos y la valoración de las diferencias.

Con el auge de la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en las prácticas escolares, se está incentivando para que se promuevan nuevos aprendizajes basados en la búsqueda y análisis de información y en el trabajo en colaboración con otros tratando de allanar el fenómeno de la reprobación y repetición pues siguiendo las propuestas metodológicas de cooperación pedagógica se incrementa la posibilidad de ayuda mutua entre estudiantes y se consolida una cultura del éxito escolar, sustentada en la confianza en las capacidades de aprendizaje continuo de todas las personas.

Sin olvidar claro esta, la utilización de los estándares curriculares como marco de referencia para la elaboración y ejecución de planes de estudio, la dotación de aulas de informática y de conexión a Internet para el uso de las nuevas tecnologías y la incorporación de competencias laborales generales a la formación básica y media.

Las Instituciones Educativas deben estar concientes de lo importante de realizar evaluaciones periódicas que les permitan establecer puntos de comparación y referencia entre un año y otro además de utilizar los resultados de las Pruebas externas ICFES y SABER como soporte ideal para realizar los planes de mejoramiento institucional.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Blog de Fernando Torres

  • Bienvenidos septiembre 28, 2008
    Con el permiso de la profesora Ginger Ma. Torres de Torres hemos decidido realizar este Blog que contiene la información básica sobre el manejo de las herramientas para trabajar el computador en favor de nuestra labor educativa. Si usted ha llegado hasta aquí es que ya es un usuario funcional de al menos algunas herramientas […]
    fernandoatorresg

RSS Recursos musicales por María Jesús Camino de la IES San Miguel de Meruelo

  • Por: LUIS VELASCO julio 15, 2009
    saludos muy cordiales, mucho agradeceré enviar a mi correo soy Luis Velasco de Puyo, Pastaza Ecuador y necesitamos de mucha ayuda
    LUIS VELASCO

RSS Carmenpachecocano’s Weblog

  • Bienvenidos a mi Blog! septiembre 30, 2008
    Hola compañeros  sean Bienvenidos a mi Blog. Espero les agrade mi trabajo y dispuesta a complementar de esta manera lo aprendido en las clases presenciales.
    carmenpachecocano
  • CARMEN CECILIA PACHECO CANO septiembre 30, 2008
    Hola,  soy Enfermera egresada de la Universidad del Norte de Barranquilla – Colombia. Estoy casada y tengo un hermoso hijo de año y medio. Me encanta cuidar a las personas y enseñarles a cuidarse  para así conseguir una mejor calidad de vida. Espero el material que encuentren sea de su agrado.
    carmenpachecocano
A %d blogueros les gusta esto: