Ginger Maria Torres de Torres

La necesidad de formación permanente del docente

Posted on: noviembre 6, 2008

La educación de los niños, niñas y jóvenes parte del estudio de los procesos de desarrollo del ser humano en interacción con los avances científicos y tecnológicos; las relaciones sociales y económicas de la región y el país; y de las relaciones con su medio ambiente. Tener en cuenta estos aspectos nos muestra como se percibe el mundo circundante y cómo éste permea las instituciones sociales.

Por otro lado, a las instituciones educativas se les exige promulgarse generadoras de ambientes de aprendizajes en ciencias, tecnologías y cuidado del medio ambiente. Este es su reto, ser responsables ante la sociedad, en ese espacio y tiempo que se le otorga para formar a los educandos que se matriculan en ellas, de la formación de ciudadanos competentes frente al conocimiento generado por el nuevo orden científico y tecnológico del siglo XXI.

Esta situación las aboca a enfrentar un problema: la ausencia de conciencia crítica; su distanciamiento de una comunidad científica y del campo intelectual de la educación, les ha conducido a diseñar currículos desarticulados y fuertemente “disciplinarizados” que generan una formación superficial en ciencias, tecnología, investigación, axiología y medio ambiente. La razón por la que los docentes no logran distanciarse de esas prácticas rígidas y monótonas, es que ellos mismos fueron formados en tales circunstancias. Por lo tanto se puede afirmar desde este escenario, que se vislumbra cómo los docentes han perdido conciencia de lo significativo, la didáctica adecuada, el rigor metodológico, el dominio de las ciencias; en general, competencia en la aprehensión de nuevos conocimientos, practicando una y otra vez la consabida “cátedra magistral” perorata repetitiva de contenidos. En resumen, practica que les convierte en docentes sin credibilidad y sin creatividad.

Sin embargo, los docentes de todas las áreas están deseosos de actualizarse pero se consideran con pocas o casi nulas herramientas para abordar el proceso en el que se quieren comprometer. A pesar de estas grandes dificultades se torna esperanzador el hecho de que anden en la búsqueda de preparación. Esta actitud les permite reflexionar sobre la realidad de las Instituciones Educativas, su plan de trabajo y cómo replantearlo para viabilizar un cambio que le permita la comprensión de intereses y necesidades de la comunidad educativa.

En las instituciones educativas se reconoce la necesidad de actualización que tenemos los docentes, y que ésta no puede abordarse como un elemento aislado del contexto en el que se produce, sino que debe comprometer una mirada totalitaria sobre la cultura y el ambiente escolar. Por ello, invitamos a los  Directivos de la Educación a que planeen permanentemente procesos de formación en los que se realice una mirada a nivel de la institución, orientándola desde una visión investigativa en todas las actividades para que así puedan realizar un programa acorde con su realidad.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Blog de Fernando Torres

  • Bienvenidos septiembre 28, 2008
    Con el permiso de la profesora Ginger Ma. Torres de Torres hemos decidido realizar este Blog que contiene la información básica sobre el manejo de las herramientas para trabajar el computador en favor de nuestra labor educativa. Si usted ha llegado hasta aquí es que ya es un usuario funcional de al menos algunas herramientas […]
    fernandoatorresg

RSS Recursos musicales por María Jesús Camino de la IES San Miguel de Meruelo

  • Por: LUIS VELASCO julio 15, 2009
    saludos muy cordiales, mucho agradeceré enviar a mi correo soy Luis Velasco de Puyo, Pastaza Ecuador y necesitamos de mucha ayuda
    LUIS VELASCO

RSS Carmenpachecocano’s Weblog

  • Bienvenidos a mi Blog! septiembre 30, 2008
    Hola compañeros  sean Bienvenidos a mi Blog. Espero les agrade mi trabajo y dispuesta a complementar de esta manera lo aprendido en las clases presenciales.
    carmenpachecocano
  • CARMEN CECILIA PACHECO CANO septiembre 30, 2008
    Hola,  soy Enfermera egresada de la Universidad del Norte de Barranquilla – Colombia. Estoy casada y tengo un hermoso hijo de año y medio. Me encanta cuidar a las personas y enseñarles a cuidarse  para así conseguir una mejor calidad de vida. Espero el material que encuentren sea de su agrado.
    carmenpachecocano
A %d blogueros les gusta esto: