Ginger Maria Torres de Torres

El Conocimiento es el mayor activo de la sociedad

Posted on: octubre 21, 2008

La sociedad ha iniciado un proceso de cambios estructurales que van desde la competencia por los mercados hasta la unificación de las grandes empresas y multinacionales. Esta verdad unida a la rapidez de los sucesos, de las noticias y del desarrollo empresarial ha sido posible por el desarrollo científico y tecnológico.

Es un hecho que las organizaciones están realizando el transito de la economía de la información a la economía del conocimiento. En este nuevo paradigma, aunque la tecnología sigue siendo fundamental, sólo su óptima utilización como soporte de la gestión del conocimiento, permitirá a las instituciones diferenciarse y estar en mejores condiciones de desarrollo y posicionamiento competitivo.

La escuela actual se enfrenta al desafío de proyectarse y adaptarse al proceso de cambio que viene avanzando rápidamente. Necesita reconstruirse, para responder a las necesidades actuales en un nuevo contexto social, político, económico, y tecnológico.

Es necesario que la escuela reconozca que el recurso básico y el medio de producción, ya no es el capital, los recursos naturales, ni el trabajo. Aunque estos elementos siguen siendo importantes, lo más relevante para esta sociedad, es el conocimiento. Quien tiene el conocimiento puede desenvolverse adecuadamente en el lugar y el momento que está viviendo, enfrentar a los grupos dominantes, sortear las dificultades que se le presenten y utilizar los medios tecnológicos como herramientas de producción.

El conocimiento se puede llevar consigo a donde quiera que se vaya. El reto de la escuela es lograr que los estudiantes que se les matriculen, se formen hasta tal punto, que lleguen a ser altamente competentes. Para ello, es indispensable recordar que no se necesita atiborrar al estudiante de información, ella esta al alcance de las manos a través de las tecnologías de información y de comunicación actuales, lo que debe brindárseles es la posibilidad de conocer y actuar y esta posibilidad se va creando de forma continuada con el aprendizaje.

Debemos reconocer que las instituciones educativas necesitan contar con las Tecnologías de Información y Comunicación para el logro de sus actividades misionales, pero también debemos reconocer que las TIC por si solas no proporcionan ninguna garantía de éxito. Solo si son usadas como mediación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje puede ser reconocido su valor.

Anuncios
Etiquetas:

1 Response to "El Conocimiento es el mayor activo de la sociedad"

Hi it’s me, I am also visiting this web site daily,
this web site is in fact pleasant and the viewers are truly sharing pleasant
thoughts.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Blog de Fernando Torres

  • Bienvenidos septiembre 28, 2008
    Con el permiso de la profesora Ginger Ma. Torres de Torres hemos decidido realizar este Blog que contiene la información básica sobre el manejo de las herramientas para trabajar el computador en favor de nuestra labor educativa. Si usted ha llegado hasta aquí es que ya es un usuario funcional de al menos algunas herramientas […]
    fernandoatorresg

RSS Recursos musicales por María Jesús Camino de la IES San Miguel de Meruelo

  • Por: LUIS VELASCO julio 15, 2009
    saludos muy cordiales, mucho agradeceré enviar a mi correo soy Luis Velasco de Puyo, Pastaza Ecuador y necesitamos de mucha ayuda
    LUIS VELASCO

RSS Carmenpachecocano’s Weblog

  • Bienvenidos a mi Blog! septiembre 30, 2008
    Hola compañeros  sean Bienvenidos a mi Blog. Espero les agrade mi trabajo y dispuesta a complementar de esta manera lo aprendido en las clases presenciales.
    carmenpachecocano
  • CARMEN CECILIA PACHECO CANO septiembre 30, 2008
    Hola,  soy Enfermera egresada de la Universidad del Norte de Barranquilla – Colombia. Estoy casada y tengo un hermoso hijo de año y medio. Me encanta cuidar a las personas y enseñarles a cuidarse  para así conseguir una mejor calidad de vida. Espero el material que encuentren sea de su agrado.
    carmenpachecocano
A %d blogueros les gusta esto: