Ginger Maria Torres de Torres

ROL DEL DOCENTE

REFLEXIONEMOS:

¿Cuál es el rol del docente del siglo XXI?

Nada mas apropiado para comenzar este aparte que conocer la opinión de un gran MAESTRO, José Martí:

“9. Un verdadero maestro es aquel hombre a quien aman tiernamente sus alumnos; aquél que en la conversación moldea, acendra y fortalece para la verdad de la vida los espíritus de los educandos; aquél que a todas horas sabe donde está y lo que hace cada alumno suyo, y les mata los vicios, con la mano suave o enérgica que sea menester, en las mismas raíces; aquél que de todos los detalles de la vida saca ocasión para ir extirpando los defectos de la soberbia y desorden que suelen afear la niñez de nuestros pueblos, y creando el amor al trabajo, y el placer constante de él en los gustos moderados de la vida; aquél que sólo tiene la memoria como abanico del entendimiento, y no pone a aquélla, como tanto pasante, en vez del entendimiento, sino que enseña en conjunto, relacionando unas cosas con otras, y sacando de cada voz, empleos y derivaciones, y de cada tema toda su lección humana. Ahí el  maestro verdadero.”

Hombre visionario, su decálogo representa justamente lo que necesita ser, saber, saber hacer y hacerse responsable un docente del siglo XXI. Veamoslo completo en la siguiente dirección:

Decalogo del educador

En cuanto a la TIC que invaden nuestro mundo y lo llenan de posibilidades ¿Qué debe saber y en qué debe ser competente el docente del siglo XXI?

EL ROL DEL DOCENTE

Es muy común creer que para mejorar la calidad del aprendizaje se hace necesario implementar soluciones educativas de punta, entendiéndose por estas, la utilización del computador, la televisión, la multimedia y la Internet, aún cuando para ello, no se realicen las disposiciones necesarias y se implementen de cualquier manera; pero es bien sabido que el uso de las TICs, por si solas no va alcanzar tales expectativas, es importante reconocer  que  las TICs pueden contribuir a que los estudiantes logren las metas propuestas en los currículos, además de ser poderosos instrumentos de innovación pedagógica y organizacional, que pueden potencializar la capacidad de aprendizaje, mejorar cualitativamente la calidad del proceso educativo; pero que sin la transformación del papel tradicional del docente hacia funciones de orientador de procesos de aprendizaje más individualizados e interactivos, no contribuirán en mucho  a cambiar la práctica pedagógica tradicional.

La enseñanza basada en problemas, podría ser de gran utilidad en estos tiempos de incertidumbre, sin desconocer que es una de las metodologías de enseñanza más complejas en cuanto a que es necesario conocer al estudiante, su desarrollo como ser humano, la etapa de desarrollo que está viviendo y el contexto en el que se encuentra inmerso, para proponer problemas ideales que le desarrollen las competencias adecuadas y necesarias que le permitan desenvolverse plenamente con actuaciones acertadas. Precisamente las TIC articuladas coherentemente en la escuela constituyen una ayuda importante para alcanzar estos niveles de aplicación de la enseñanza, implementadas eso sí, por un docente conocedor y competente quien ha cambiado su rol de dictador de contenidos por el de facilitador de interrogantes, espacios y tiempos para la construcción del aprendizaje.

Desde la perspectiva del manejo de los contenidos y las mediaciones, es importante considerar que existen profesores que pasan por alto algunos temas, otros que a veces los introducen de manera superficial o los transmiten en forma errónea solo para cumplir con el programa que le fue asignado, pero sin tomarse el tiempo para detenerse a explicar de manera concreta un poco más los interrogantes que surgen en los educandos; esta situación se agrava en los casos de los textos, las guías y materiales pedagógicos en general, no contribuyen lo suficiente para el cumplimiento satisfactorio de los compromisos, debido entre otras razones a la pobreza de contenido, a la obsolescencia producto del uso continuado, período tras periodo, sin ningún tipo de modificación.  Esta situación o la carencia absoluta de ayudas didácticas en el aula, dificulta el logro de los objetivos específicos de las diversas áreas de formación, y sobre todo incrementa los niveles de insatisfacción de los docentes y estudiantes para con los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En este orden de ideas, el camino hacia la formación integral puede caer en uno de dos extremos, o atiborra a los educandos de materiales y textos o se contenta con el poco material existente en la escuela. El docente debe tratar de superar cualquiera de estas situaciones con la automotivación y la motivación de los estudiantes que permita aprovechar al máximo las condiciones propias de cada institución.

De igual forma, problematizando experiencias alrededor del objeto de estudio, el docente da lugar a que el estudiante investigue bien sea solo o en grupo, y, ayuda a conseguir la respuesta, que no necesariamente debe ser la respuesta perfecta, sino que se permite una serie de acercamientos a la “verdad” reconocida socialmente, según el nivel en el que se encuentre el estudiante, lo que quiere decir que el error es admitido en clases y se dilucida el por qué se incurrió en el mismo.

Muchos docentes critican esta postura aduciendo que no existe el tiempo para darle a cada estudiante la oportunidad de aprender a su ritmo, de construir sus conocimientos cuando esté preparado para aprenderlos o que ésta es sencillamente una postura fantasiosa que no es posible asumirla en la realidad. Es un asunto de puntos de vista, si en lugar de asumir la asignatura desde los contenidos, la educación se basa en problemas y desde proyectos pedagógicos de aula, se puede abordar un sin número de contenidos y se estará ayudando a formar un pensamiento más complejo, que estrá acostumbrado a abordar las diversas situaciones desde una óptica incierta pero apasionante, en la cual el camino no está dado en su totalidad, sino que esta delineado y preñado de incertidumbre y contradicciones, más acorde con la vida real.

Por ende un docente motivador, que permite la interrogación, el diálogo, la cooperación y distribución de la búsqueda de información, la socialización de los hallazgos y la construcción del propio conocimiento, es el ideal para una época en que la información llena estantes y estantes, bibliotecas enteras de libros sobre una temática específica y el estudiante debe desempeñarse como competente buscador de información relevante para sus necesidades de formación y actuación.  Es entonces indispensable reconocer que el docente debe garantizar que el estudiante perfeccione su búsqueda en el logro de sus ideales, es decir, de la elaboración de su proyecto de vida. Como dijera Nietzsche abordando el tema del rol del docente en “el porvenir de nuestras escuelas”: “que el maestro debe despertar en sus discípulos el desafío de que sean fieles a su destino” (ZUBIRÍA, S. 2002:39).

La Mg. Leonor Jaramillo Directora del IESE de la Universidad del Norte escribió lo siguiente:

“La Personalidad del individuo es factor importante para determinar un estilo de docente. Cuando cada maestro desarrolla su programa y establece relaciones con los estudiantes, ocurre una integración consciente e incosciente de todo cuanto conoce y sabe, desarrollándose así un estilo personal de enseñanza. El conocimiento que el maestro tenga de sí, de los estudiantes y de sus familias, influirá mucho en el estilo que éste determine para su práctica profesional.

En este proceso de búsqueda se puede tomar como referencia el modelo de los profesores de formación profesional, pero el objetivo no es que lo repita, sino
más bien que sea creativo en establecer su propio estilo teniendo en cuenta su personalidad y experiencia.

Un buen maestro tiene confianza en sí mismo y asume su responsabilidad con el mayor compromiso, lo que hace que su trabajo deje resultados significativos en el desarrollo de los estudiantes. Igualmente, un buen maestro debe:
• Sentirse aceptado y querido por losestudiantes, por sus colegas y por la comunidad educativa.
• Disfrutar de la vida y fomentar el sentido del humor en los demás.
• Tener confianza en la gente y creer tanto en los estudiantes como en la comunidad educativa.”

también considero la opinión de Silvio Rodríguez cuando habla del “Reparador de sueños”, yo siento que un docente se convierte en “eso” Cuando hace su labor con AMOR, veamos qué comenta Silvio en su canción:

Apropósito de  reparadores, el docente debe estar preparado para todo lo que acontezca en la vida cotidiana de la institución educativa, por lo tanto debe estar preparado para enfrentar los accidentes que pueden suceder en el lugar donde labora.

Les recomiendo leer el blog de la profesora Carmen Pacheco Cano. En el cual encontrará unas indicaciones sobre primeros auxilios uno de los saberes indispensables para el docente de hoy. Buscar el Link de este Blog en la parte derecha de su pantalla.

Y como un punto final, pero no menos importante, la opinión de una gran MAESTRA:

Si en cada clase tuya tratas de renovarte,

Si sabes utilizar un método sin convertirlo en esclavo,

Si tus castigos son fruto de amor y no de venganza,

Si sabes estudiar lo que creías saber,

Si sabes enseñar y aún más: aprender,

Si sabes enseñar y aún más: educar,

Si tus alumnos anhelan parecerse a ti……

Entonces tú eres maestro.

GRABIELA MISTRAL (CHILE).

——————————–**********—————————————

Ser y tener Dirigida por: Nicolas Philibert

Être et avoir

ser-y-tener

Año de producción: 2002.  Distribuye en DVD: Paramount. Género: Documental

Entremos en el hermoso mundo de un docente entregado a su trabajo, dispuesto a acompañar cognitiva, comunicativa, afectiva y socialmente a sus estudiantes. Esta película muestra el ambiente en el que está inmersa la escuela y la comunidad educativa y cómo se aprovecha o se sigue trabajando a pesar de él. Un docente que a pesar de las dificultades consigue realizar su labor con dedicación y afecto.

1 Respuesta hacia "ROL DEL DOCENTE"

Felicitaciones por su material educativo. Soy estudiante de Educación Integral y me sorprende saber que en un documental se pueda abarcar todo un contenido, y que tal información llegue a donde está destinado a llegar: ” a la mente y el corazón” de quién ha nacido para enseñar. Mil gracias!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Blog de Fernando Torres

  • Bienvenidos septiembre 28, 2008
    Con el permiso de la profesora Ginger Ma. Torres de Torres hemos decidido realizar este Blog que contiene la información básica sobre el manejo de las herramientas para trabajar el computador en favor de nuestra labor educativa. Si usted ha llegado hasta aquí es que ya es un usuario funcional de al menos algunas herramientas […]
    fernandoatorresg

RSS Recursos musicales por María Jesús Camino de la IES San Miguel de Meruelo

  • Por: LUIS VELASCO julio 15, 2009
    saludos muy cordiales, mucho agradeceré enviar a mi correo soy Luis Velasco de Puyo, Pastaza Ecuador y necesitamos de mucha ayuda
    LUIS VELASCO

RSS Carmenpachecocano’s Weblog

  • Bienvenidos a mi Blog! septiembre 30, 2008
    Hola compañeros  sean Bienvenidos a mi Blog. Espero les agrade mi trabajo y dispuesta a complementar de esta manera lo aprendido en las clases presenciales.
    carmenpachecocano
  • CARMEN CECILIA PACHECO CANO septiembre 30, 2008
    Hola,  soy Enfermera egresada de la Universidad del Norte de Barranquilla – Colombia. Estoy casada y tengo un hermoso hijo de año y medio. Me encanta cuidar a las personas y enseñarles a cuidarse  para así conseguir una mejor calidad de vida. Espero el material que encuentren sea de su agrado.
    carmenpachecocano
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 27 seguidores

%d personas les gusta esto: