Ginger Maria Torres de Torres

DESARROLLO HUMANO II

PRIMERA Y SEGUNDA INFANCIA

INTRODUCCIÓN
El desarrollo humano en la infancia se puede describir a partir de los estudios del comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, que incluye sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales. Los psicólogos, docentes, médicos infantiles intentan explicar las semejanzas y las diferencias entre los niños y niñas.

Esta descripción ha permitido a los pedagogos trabajar de mejor manera con los niños y niñas en la etapa de la vida denominada Infancia. También ha permitido a los psicólogos y psicopedagogos, desarrollar métodos para tratar problemas sociales, emocionales y de aprendizaje.

Es importante entonces los conocer los resultados a los que han llegado los investigadores al determinar cómo las variables ambientales, sociales, las características biológicas interactúan e influyen en el comportamiento. Evidenciando así diferencias en el desarrollo de los individuos desde las diferentes dimensiones del ser humano.

PRIMERA  INFANCIA

Los diversos aspectos del desarrollo del niño abarcan el crecimiento físico, los cambios psicológicos y emocionales, y la adaptación social. Muchos determinantes condicionan las pautas de desarrollo y sus diferentes ritmos de implantación.

Por lo general, un recién nacido pesa 3,4 kilos, mide 53 centímetros y presenta un tamaño de cabeza desproporcionadamente mayor que el resto del cuerpo. En los tres primeros años el aumento de peso es muy rápido, después se mantiene relativamente constante hasta la adolescencia, momento en el que se da el ‘estirón’ final, menor, no obstante, que el de la infancia. Los estudios realizados muestran que la altura y el peso del niño dependen de su salud, disminuyendo durante las enfermedades para acelerarse de nuevo al restablecerse la salud, hasta alcanzar la altura y el peso apropiados.

Actividad 1.

Con base en sus saberes previos Conteste:

1. ¿Quién es considerado niño o niña y cómo se divide la niñez?

2. ¿A qué edad se inicia la primera infancia?

3.¿Qué características posee un ser humano en la primera infancia?

4. ¿Cómo es el pensamiento en la primera infancia?

Revisar al Blog del Profesor Luis Rafael Amario:

Apuntes sobre Psicología infantil

Este documento será de gran ayuda en la búsqueda que deberán realizar para entender  los procesos de desarrollo de las diferentes dimensiones del ser humano.

Actividad 2.

Se hará énfasis en la descripción del  desarrollo de las siguientes dimensiones en la primera infancia:

Física

Cognitiva

Comunicativa

Social


SEGUNDA INFANCIA

El período de desarrollo que va de los seis a los doce años, tiene como experiencia central el ingreso al colegio. A esta edad el niño debe salir de su casa y entrar a un mundo desconocido, donde aquellas personas que forman su familia y su mundo hasta ese momento, quedan fuera. Su éxito o fracaso en este período va a depender en parte de las habilidades que haya desarrollado en sus seis años de vida anteriores. Este hecho marca el inicio del contacto del niño con la sociedad a la que pertenece, la cual hace exigencias que requieren de nuevas habilidades y destrezas para su superación exitosa, y es, a través del colegio, que se le van a entregar las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo adulto. El colegio puede ser una prueba severa de si se han logrado o no las tareas del desarrollo de las etapas anteriores, ya que el período escolar trae a la superficie problemas que son el resultado de dificultades previas no resueltas.

Continuar con esta lectura en:

Desarrollo del Niño Durante el Periodo Escolar

Actividad 3.

Se hará énfasis en la descripción del  desarrollo de las siguientes dimensiones en la Segunda infancia:

Física

Cognitiva

Comunicativa

Social

Actividad 4.

1. ¿A qué edad se inicia la segunda infancia?

2. ¿Qué características posee un ser humano en la segunda infancia?

3. ¿Cómo es el pensamiento en la segunda infancia?

Actividad 5.

Con base en sus saberes previos y la lectura “Desarrollo del niño durante el periodo escolar” Conteste y argumente sus respuestas:

1. ¿Existe diferencia en el desarrollo de ser humano entre 1era y 2da infancia?

2. ¿Se marca mucho la diferencia en el desarrollo de las dimensiones?

3. ¿Tome una de las dimensiones (por ejemplo comunicativa) y comente las diferencias que usted percibe en el desarrollo del infante, compare?

4. Busque un cuento infantil, léalo y responda ¿puede decir a que dimensión se le está estimulando? ¿Cómo lo utilizarías en clases?

LEY PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Ley 1098 de noviembre 8 de 2006

Colombia cuenta con nuevo Código de la Infancia y la Adolescencia, expedido mediante la Ley 1098 de noviembre 8 de 2006, con el cual se deroga el Decreto 2737 de 1989 que establecía el Código del Menor. A través de la ley se reconoce a los niños,las niñas y a los y a las adolescentes como sujetos titulares de derechos. Establece en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y se hace desarrollo del artículo 44 de la Constitución Política Nacional.

Con este nuevo Código se da por culminado 10 años de debates y de proyectos de ley que nunca llegaron a feliz término y se establece la protección integral como el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato, en desarrollo del principio del “interés superior del niño”.

La protección integral se materializa en el conjunto de políticas, planes, programas  y acciones que se ejecuten en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal con la correspondiente asignación de recursos financieros, físicos y humanos.

Se parte de principios básicos como son el interés superior, la equidad social y de género, la prevalencia de los derechos de la niñez y la adolescencia, la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y del Estado como garantes de derechos y la exigibilidad de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes.

Conozca el texto completo de la ley.

Ley para la Infancia y la Adolescencia

Nueva Ley Para la Infancia y la Adolescencia (Lia Beatriz Linares)

Actividad 6.

Con base en la lectura: “Nueva Ley para la Infancia y la Adolescencia” de Beatriz Linares y Pedro Quijano. Y las fotocopias dejadas en la clase anterior. Conteste:

1. ¿Por qué se desarrollo la Ley de Infancia y Adolescencia?

2. ¿Cuáles son los problemas que afrontan los niños y niñas en Colombia?

3. ¿A quién va dirigida le Ley de Infancia y Adolescencia?

4. ¿En qué fecha se sancionó la Ley 1098 Ley de Infancia y Adolescencia?

5. ¿Por qué se considera un proyecto integral?

6. ¿Es el Estado el único responsable de garantizar los derechos de la niñez en Colombia?

7. ¿Cuál es la responsabilidad del Estado con la infancia a partir del proyecto de Ley que se propone?

8. ¿Que cambios estructurales propone el proyecto frente al Código del Menor?

9. ¿Qué se considera maltrato infantil?

10. ¿Por qué la Ley debe incluir un aparte sobre menores infractores?

11. ¿Cuál es la importancia de que los educadores conozcamos a fondo la Ley de Infancia y adolescencia?

12. Reconocemos a la familia, la escuela y la sociedad como escenarios en los cuales se desarrolla el ser humano. Si el ambiente influye en el desarrollo humano ¿Cómo podrían articularse los diferentes escenarios en que se desenvuelve el ser humano adolescente para lograr desarrollarlo eficazmente?

13. ¿Por qué la Ley debe incluir algunos lineamientos de Políticas Públicas?

FACTORES DE RIESGO EN LA INFANCIA

Factores de Riesgo para el desarrollo del niño

voces-inocentes

Les invito a ver la película “Voces inocentes” de Luís Mandoki.

Actividad 7.

Con base en la lectura “Factores de riesgo para el desarrollo del niño en la segunda infancia” y después de haber visto la película “Voces inocentes” de Luís Mandoki, responda:

1. Existen unas manifestaciones claras de desarrollo en la segunda infancia, la lectura habla desde la perspectiva de autores como Piaget, Wallon y Vigostky, realice un mapa conceptual en el que plasme estas manifestaciones.

2. Reconozca y describa brevemente los factores de riesgo en la 2da Infancia.

3. Según su opinión ¿cómo puede la Educación prevenir o intervenir en el desarrollo de la segunda infancia frente a estos potenciales riesgos vividos por una buena cantidad de infantes en Latinoamérica y en Colombia particularmente?

4. Realice un análisis de la película y comente brevemente ¿Cuáles factores de riesgo de la infancia se contemplan con mayor claridad en ella? Diga por qué.

Cometas en el cielo

cometas-en-el-cielo

Actividad 8.

Después de ver la Película “Cometas en el cielo” trama que refleja una historia llena de amistad y cariño familiar, que se verá interrumpida por terribles errores de la infancia. Responda:

1. ¿Qué valores se exaltan el la película?

2. ¿Qué hace que Amir no defienda a su amigo?

3. ¿Qué razón lleva a la violencia a los muchachos del vecindario?

4. ¿Por qué razón Amir no logra vencer el miedo?

5. ¿Qué o quienes ayudan a Amir a realizarse como escritor?

6. ¿Qué sentimiento humano ayudará a Sohrab a salir adelante y superar los traumas?

7. ¿Cuales son las diferencias étnicas y las posiciones distintas que les toca vivir a Amir y Hassan?

8. ¿Qué hecho traumático va a levantar un muro entre Amir y Hassan?

9. ¿Qué significado le podemos dar a la expresión del padre de Amir “el pasar del tiempo, va a pudrir las cosas, no dejes que eso pase”?

10. ¿Qué razones llevan a un adulto a ser violento y pedófilo?

11. ¿Qué acciones puede realizarse desde la educación para ayudar a liberar a niños en situaciones similares?

12. ¿Existe la posibilidad de trabajar una “Pedagogía Liberadora? ¿Esta cómo sería?

13. ¿Qué valores, sentimientos y emociones serían las indicadas para ayudar a superar los traumas acaecidos en la infancia?

14. ¿Colombia está exenta de estas situaciones extremas? ¿Cómo podemos enfrentarlas?

PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

Comentario sobre el libro Pedagogía del Oprimido

pedagogia-del-oprimido_paulo-freire

Actividad 9.

Con base en la lectura sobre la Pedagogía de la Liberación de Paulo Freire. Titulada: “Paulo Freire: La Pedagogía Del Oprimido”.


Realicen un análisis sintético de ella, desarrollando:


1. Un mapa conceptual,

2. en una cuartilla escriba su idea de la pedagogía que se necesita en la actualidad para ayudar a formar hombres y mujeres de bien, libres y competentes.

Este enlace te puede ayudar utilízalo:

Paulo Freire

Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm


–+–+–+–+–+–+–+–+–+–+–+–+–+–+–+–+–+–+–+–+–+–+–+–+

En esta página encontrará un Listado de Blogfesores de Música:

Listado de profesores de Música.

3 comentarios to "DESARROLLO HUMANO II"

la verdad m gusto sta peli y me puso a llorar un poco x la injusticia q habia con los niños pero la verdad m facino es muy buena bueno adios

Hola profe, muy interesante sus reflexiones sobre la temática, es de mucha actualidad, ojalá los maestros lean y se concienticen de estos procesos, gracias por tu apoyo académico e insisto en la preguntas que planteas, ¿ Donde y como se estimulan los sentimientos y las emociones en la clase para desarrollar procesos en los niños?. felicitaciones.

mi comentario es sobre el desarrollo humano me pueden explicar sobre eso xfavor

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Blog de Fernando Torres

  • Bienvenidos septiembre 28, 2008
    Con el permiso de la profesora Ginger Ma. Torres de Torres hemos decidido realizar este Blog que contiene la información básica sobre el manejo de las herramientas para trabajar el computador en favor de nuestra labor educativa. Si usted ha llegado hasta aquí es que ya es un usuario funcional de al menos algunas herramientas […]
    fernandoatorresg

RSS Recursos musicales por María Jesús Camino de la IES San Miguel de Meruelo

  • Por: LUIS VELASCO julio 15, 2009
    saludos muy cordiales, mucho agradeceré enviar a mi correo soy Luis Velasco de Puyo, Pastaza Ecuador y necesitamos de mucha ayuda
    LUIS VELASCO

RSS Carmenpachecocano’s Weblog

  • Bienvenidos a mi Blog! septiembre 30, 2008
    Hola compañeros  sean Bienvenidos a mi Blog. Espero les agrade mi trabajo y dispuesta a complementar de esta manera lo aprendido en las clases presenciales.
    carmenpachecocano
  • CARMEN CECILIA PACHECO CANO septiembre 30, 2008
    Hola,  soy Enfermera egresada de la Universidad del Norte de Barranquilla – Colombia. Estoy casada y tengo un hermoso hijo de año y medio. Me encanta cuidar a las personas y enseñarles a cuidarse  para así conseguir una mejor calidad de vida. Espero el material que encuentren sea de su agrado.
    carmenpachecocano
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

%d personas les gusta esto: