Ginger Maria Torres de Torres

MODELOS PEDAGÓGICOS

Con este texto se pretende ayudar a reflexionar sobre el propósito de realizar un cambio en la práctica cotidiana. Los conceptos expresados a través del escrito, más que proporcionar erudición sobre el tema, buscan motivarlos a seguir investigando y, especialmente, para llevar a la práctica aquellos aspectos que contribuyen a mejorar nuestra labor educativa.

En este informe se parte del supuesto de que ningún enfoque o teoría del aprendizaje reúne las condiciones óptimas como para asignarle un carácter modélico, único; cada teoría aporta uno o más métodos que pueden ser usados bajo unos criterios propios.

Todos los enfoques pueden tener aspectos recuperables positivamente, y también otros que no sólo no son recuperables sino abiertamente negativos, porque llevan a una manipulación solapada y encubierta del hombre; esto es, que pretenden encerrar a la persona dentro de unos patrones que la limitan en su creatividad y la mutilan en su crecimiento. Trataremos de explicar los diferentes enfoques.

Un modelo es una imagen o representación del conjunto de relaciones que difieren un fenómeno con miras de su mejor entendimiento. De igual forma se puede definir modelo pedagógico como la representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir de sus diferentes dimensiones (psicológicos, sociológicos y antropológicos) que ayudan a direccionar y dar respuestas a: ¿para que? el ¿cuando? y el ¿con que?

Dentro de los modelos pedagógicos esta el tradicional, romántico, conductista, desarrollista, socialista y el cognoscitivo, dentro de este, se encuentra ubicado el constructivismo y el aprendizaje significativo.

1. TRADICIONAL

2. ROMANTICO

3. CONDUCTISTA

4. DESARROLLISTA

5. SOCIALISTA

6. CONSTRUCTIVISTAS

  1. TRADICIONAL

En el modelo tradicional se logra el aprendizaje mediante la transmisión de informaciones, donde el educador es quien elige los contenidos a tratar y la forma en que se dictan las clases; teniendo en cuenta las disciplinas de los estudiantes quienes juegan un papel pasivo dentro del proceso de formación, pues simplemente acatan las normas implantadas por el maestro. Según Alían (Pedagogo tradicionalista) argumenta que: “En la educación es conveniente y necesario tratar con severidad a los alumnos colocarles retos difíciles y exigirles al máximo”[1] la meta de este modelo es formar el carácter de la persona, dando como resultado una relación vertical entre maestro y alumno.

Metas: Humanísticas

Metafísicas

Dogmática

Maestro

Relación: Verticalista

 Alumno

Método: Imitación del buen ejemplo

disciplina

Contenidos: Clásicos

Desarrollo: Dirigido y escalonado

  1. ROMANTICO:

En el modelo romántico se tiene en cuenta lo que esta en el interior del niño. Quien será el eje central de la educación, desarrollándose en un ambiente flexible, es así como el niño desplegara su interioridad, cualidades y habilidades que lo pretejen de lo inhibido e inauténtico que proviene del exterior. Por lo tanto, el desarrollo natural del niño se convierte en una meta, y el maestro será un auxiliar, un amigo de la expresión libre.

Metas: Máxima espontaneidad

autenticidad, libertad

Relación: Se invierte, el alumno determina lo que el maestro va a hacer. El maestro es auxiliar.

Método: No esta determinado.

Contenidos: No están determinados (el estudiante los determina)

Desarrollo: Libre, espontáneo y natural.

  1. CONDUCTISTA:

En el modelo conductista hay una fijación y control de logro de los objetivos, trasmisión parcelada de saberes técnicos, mediante un adiestramiento experimental; cuyo fin es modelar la conducta.

El maestro será el intermediario que ejecuta el aprendizaje por medio de las instrucciones que aplicara al alumno.

METAS: Moldeamiento de la conducta técnico- productiva.

RELACION: Programación

Maestro como mediador

Alumno como receptor de la programación

METODO: Reforzamiento, control de aprendizaje, objetivos instruccionales.

CONTENIDOS: Técnicos.

DESARROLLO: Acumulación de aprendizajes específicos.

APLICACIÓN DEL MODELO CONDUCTISTA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

El enfoque conductista de enseñanza aprendizaje, a través del mecanismo de estímulo – respuesta – reforzamiento, se aplicó con cierto éxito a animales inferiores bajo el control del laboratorio. A partir de estos éxitos, se trató también de aplicar este mecanismo a los seres humanos, extendiéndose al campo total de su experiencia pues, sostienen los conductistas, se han hecho ya suficientes experimentos en el laboratorio como para concluir que tanto los animales como el hombre comportan los mismos proceso básicos, de igual manera que en ambos se puede encontrar un sistema nervioso equivalente. Se trata por tanto de aceptar que la complejidad del ambiente experimental, dentro del laboratorio, ha aumentado tanto que se aproxima bastante a la complejidad de la vida diaria. Esto es cierto pero, no podemos pretender decir, controlar y predecir el comportamiento humano con la precisión de la predicción que se logra en el laboratorio, sin embargo, se puede utilizar los resultados del mismo para interpretar el comportamiento que se da en ellos, facilitándole de este modo la transferencia a los seres humanos en su cotidiano vivir.

Aunque esta aplicación del enfoque conductista de la enseñanza – aprendizaje en principio puede parecer muy aceptable, es susceptible, sin embargo, de algunos cuestionamientos críticos que se señalan a continuación: ¿cómo puede hacerse el paso del laboratorio a la vida humana diaria, dada la complejidad de ésta lo cual la hace más difícil de controlar?. No se puede comparar al ser humano con los animales inferiores pues lo reduce en su complejidad dejando de lado sus posibilidades más genuinas y valiosas.

Por otro lado, el mecanismo de aprendizaje estímulo – reforzamiento, se limita a la predicción y control de la conducta observable, preocupándose solamente de los estímulos y las respuestas a través de sus relaciones directas y pasando por alto las conexiones internas del proceso de aprendizaje. Es decir, qué es lo que pasa y qué fenómenos se realiza en el interior del organismo cuando ocurre el aprendizaje, dejando de lado los procesos grupales tan necesarios en el entender, cuestionamiento y reflexión de la educación actual.

Hay que tener en cuenta que también se pone énfasis en el control de las condiciones y en el refuerzo, el cual se orienta a enfatizar la conducta que se desea obtener. De este modo, los refuerzos cumplen un papel muy necesario para el buen éxito de la operación. Pero es el profesor el que dispone las condiciones en que el alumno debe comportarse, y cuando lo hace, controla dicho comportamiento. A esto se le llama condicionamiento operante y aparece como una técnica ideal para controlar la conducta, es decir, para controlar a los demás, perdiéndose así los espacios para la creatividad del hombre, porque todo está estrictamente calculado y controlado.

En el enfoque conductista, educación equivale a instrucción y aprendizaje de ciertos conocimientos y conductas previamente seleccionados y organizados. La educación se orienta, sobre todo, a alcanzar mayor rentabilidad y eficacia en el trabajo pedagógico. Pero esto no quiere decir que tanto la rentabilidad como la eficacia tengan un carácter totalmente positivo en la marcha del aprendizaje.

Según la concepción conductista, el hombre puede controlar su propio destino, porque conoce lo que debe hacer y cómo hacerlo. Parece, sin embargo, que es esta solución demasiado simplista de cara a la realidad, ya que cómo hacer las cosas no depende solamente del hombre considerado individualmente, pues a la hora de la acción se siente bloqueado por barreras de distintos tipos: social, cultural, económico, político, familiar, etc. Así que, aun en el supuesto de que sepa lo que debe hacer, el cómo hacerlo sorteando todas las barreras, no está la mayoría de las veces a su alcance. De aquí que no le sea tan fácil controlar su destino al hombre.

EL ENFOQUE DE SISTEMAS Y LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Cuando el educador se enfrenta al proceso educativo tiene que optar por una filosofía concreta que determina su visión del mundo, del hombre, del contexto. También va a encontrar métodos, enfoques, diversos caminos que conducen a ese proceso. El enfoque de sistemas es uno de los marcos que más ha influido en el campo educativo y en otros (económico, psicológico, social, administrativo), pero el educador tiene que utilizar dicho enfoque como un medio más, como una herramienta de trabajo. Por otro lado la tecnología, y particularmente la educativa, también se plantean como un medio que puede servirnos para determinados eventos del proceso, pero que no debe limitarnos porque, como se puede ver, no es la única alternativa. Un gran peligro que corren los docentes en nuestro medio es confundir dicha tecnología con una meta, un propósito, un objetivo imperioso, un fin, y trabajar para ella – con los peligros de manipulación que puede haber -, creyendo que es una óptima visión del hombre y del mundo. Otra de las desviaciones a la que estamos abocados es a rechazarla o atacarla sin reconocerla, por el simple hecho de ser tecnología. En síntesis, la tecnología educativa que se usó, tanto en países desarrollados como en los países restantes, abrió grandes expectativas como método, y no como otra cosa, dentro de todos los implicados en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

  1. DESARROLLISTA:

En el modelo desarrollista, el maestro crea un ambiente estimulante, que facilite al niño su acceso a las estructuras cognoscitivas, la meta de este modelo, es lograr que el niño acceda progresiva y secuencialmente a la etapa superior del desarrollo intelectual de acuerdo a las necesidades de cada uno. El niño construirá sus propios contenidos de aprendizaje. El maestro será un facilitador de experiencias.

METAS: Acceso a una etapa de mayor complejidad

Pero considerando las características bio -

psico sociales individuales, ritmos de apren

dizaje.

RELACION: Maestro estudiante bidimensional

donde el maestro se convierte en facilitador

del proceso.

METODO: Consiste en crear ambientes propicios para

la realización de los métodos pero teniendo en

cuenta las características individuales del estudiante.

CONTENIDOS: Se da una adecuación curricular.

DESARROLLO: Progresivo, secuencial, individual, trabaja por

procesos.

5. SOCIALISTA:

En el modelo socialista se tiene como objetivo principal educar para el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo; en donde la enseñanza depende del contenido y método de la ciencia y del nivel de desarrollo y diferencias individuales del estudiante.

METAS: El desarrollo pleno del individuo para la pro-

ducción socialista.

RELACION: Maestro Alumno.

METODO: Son variables dependiendo del nivel de desarrollo de cada individuo, se enfatiza

el trabajo en grupo.

CONTENIDOS: Científicos, Técnicos, cae en lo polifacético.

DESARROLLO: progresivo, secuencial, pero esta mediatizado por lo científico y

técnico.

6. CONSTRUCTIVISTA

Es un marco explicativo que partiendo de la consideración social y socializadora de la educación, integra aportaciones diversas cuyo denominador común lo constituye en hecho que el conocimiento se construye. La escuela promueve el desarrollo en la medida en que promueve la actividad mental constructiva del estudiante, entendiendo que es una persona única, irrepetible, pero perteneciente a un contexto y un grupo social determinado que influyen en él. La educación es motor para el desarrollo globalmente entendido, lo que hace incluir necesariamente las capacidades de equilibrio personal, de pertenencia a una sociedad, las relaciones interpersonales y el desarrollo motriz. Por lo tanto se puede aseverar que es fruto de una construcción personal en la que interviene la familia, la comunidad, el contexto y no solamente el sujeto que aprende, o lo que enseña la escuela.

En este modelo los docentes debemos tener presente estas preguntas:

1- ¿que tipo de sujeto quiero formar?

2- ¿que tipo de escuela se requiere?

3- ¿para que sociedad?

Al reflexionar por el tipo de sujeto que vamos a formar nos topamos con el ser humano:

El ser humano tiene tres elementos que se interconectan, que se influyen recíprocamente son: una esencia, una tendencia y una estructura de funcionamiento. Al reconocer estos tres elementos se desarrolla la clase como un evento social que debe permitir el dialogo entre Estudiante – Maestro y entre Estudiante – Estudiante.

APLICACIÓN DEL CONSTRUCTIVISMO

En el modelo constructivista, la experiencia facilita el aprendizaje a medida en que se relacione con el pensamiento. Este modelo parte de la psicología genética; en donde se estudia el desarrollo evolutivo del niño que será punto clave para el desarrollo del pensamiento y la creatividad. Dentro de este modelo hay tres autores importantes.

El primero es Jean Piaget, quien a través de sus estudios sobre la genética, argumenta que la relación que se tiene con el mundo, esta mediatizada por las representaciones mentales y que de el tengamos, que estas están organizadas en forma de estructuras jerarquizadas que varían significativamente en el proceso evolutivo del individuo; así mismo, Piaget agrega “que el desarrollo mental del niño es una construcción continua”[2] y señala una serie de estudios o periodos de desarrollo: estadio de los primeros hábitos motores, estadio de la inteligencia sensorio motriz , estadio de la inteligencia intuitiva, estadio de las operaciones intelectuales concretas y el estadio de las operaciones intelectuales abstractas. Por consiguiente es importante ubicar a los estudiantes en la etapa que le corresponde; en el caso de un chico de 5° grado de primaria, por ejemplo, se encuentra ubicado en la etapa de las operaciones intelectuales concretas las cuales se da en la edad de 7 años a los 11 o 12 años, aquí el niño comienza a manejar los conceptos; a realizar construcciones, clasificar, transformar o representar el material que se le proporcione, ofreciendo alguna o varias respuestas, comportándose de una forma mas objetiva, a la vez, cuando realiza una operación mental en su pensamiento e inteligencia lo hace de dos formas por acción física, modificando su posición, movimiento o sus propiedades, para explorar su naturaleza o por acción intelectual que enriquece el objeto con propiedades o relaciones anteriores, pero complementadas mediante un sistema de clasificación, ordenación y enumeración. El niño en esta etapa cuenta con elementos dentro de su estructura mental que le permite en su pensamiento acciones interiorizadas, proporcionar a los objetos de una manera gradual nuevas construcciones inteligentes creadas por el hombre que no poseían por si mismas mediante experiencias obtenidas en las diferentes tareas o actividades que el medio ambiente le provee .

Piaget, también menciona la existencia de una capacidad básica y fundamental, a partir de la cual se generan ciertos procesos superiores del desarrollo humano que denomina función simbólica, para Piaget “leer, escribir, escuchar y hablar de manera comprensiva constituye entonces procesos generados por la función simbólica, los actos de lectura, de la escritura, de la escucha y del habla son actos genuinos de construcción de significados”[3]

El juego también forma parte fundamental para Piaget; a partir del juego, el niño construye significantes individuales adaptado a sus deseos; con la imitación y con el lenguaje, sucede lo contrario, el niño se enfrenta a modelos ya existentes por lo cual la creatividad estaría en las actividades lúdicas recreativas y no en la adquisición de las normas regidas del lenguaje oral y escrito.

Siguiendo con los autores, tenemos a David Ausbel, quien es uno de los creadores del aprendizaje significativo. Este modelo, habla acerca de los nuevos conocimientos que se vinculan de manera clara y estable con los conocimientos previos de los cuales dispone el individuo, es decir que el mismo estudiante relaciona los conceptos nuevos que adquiera a través del docente y los conceptos que ellos poseían.

Por lo cual, si se desea cambiar la educación actual es indispensable que exista un modelo de aprendizaje centrado en el descubrimiento por parte del estudiante, ayudado por las nuevas tecnologías emergentes, debido a que “el aprendizaje es mayor cuando los estudiantes participan en la construcción de un producto significativo”.[4]

De acuerdo con Ausbel, Novak y Hanesion, la esencia del aprendizaje significativo, reside en un principio muy sencillo, a saber que las ideas expresadas sean mostradas de modo arbitrario pero si sustancialmente, es decir, no al pie de la letra con lo que el estudiante ya sabe. Este aprendizaje se fundamenta en el proceso de pensamiento clave de la comprensión.

Por lo cual, el objetivo de enseñar, es que el estudiante se apropie del conocimiento de forma integral, dejando que el individuo actué de manera autónoma y con mas libertad de pensamiento, para llegar a alcanzar un conocimiento generador, que no se acumula sino que actúa, enriqueciendo la vida de las personas y ayudándolas a aprender del mundo y a desenvolverse en el.

Vigotsky es otro autor que defiende el aprendizaje significativo, él sostiene que es el niño quien reconstruye su conocimiento y la escuela tendrá como objetivo desarrollar las capacidades de los individuos, en un proceso donde el lenguaje es el mediador; donde sus acciones pueden iniciarla con una persona adulta, pero que luego con esta interrelación el individuo aprenderá a desarrollarse de manera autónoma y voluntaria.

también toma en cuenta Vigotsky, el pensamiento verbal, con este se adquiere un instrumento o herramienta que le permite al ser humano acceder y tener una relación distinta con la realidad, esta forma de pensamiento, a su vez se amplifica cada vez que las comunidades inventan nuevos sistemas de comunicación que interiorizan y dan origen a formas mas avanzadas de pensamiento lingüístico y así sucesivamente; convirtiéndose en un proceso interminable de permanente construcción, donde los diferentes lenguajes son cada vez mejores. Lo mismo sucede con las diferentes formas de pensar y construir; quizás el lenguaje es la mejor herramienta -algunos dicen que quizás el computador también lo sea- para construir conocimiento; no se puede olvidar que el ser humano tiene una gran capacidad para crear lenguajes, instrumentos, aparatos tecnológicos, entre ellos computadores que ayuden a la interacción con la naturaleza y la sociedad, lo que permite construir nuevas formas de relación y de conocimiento.

Por otro lado, Vigotsky considera que las relaciones sociales requieren del lenguaje, este se interioriza y da origen a las funciones psicológicas superiores. Del mismo modo, argumenta que el lenguaje y los fenómenos semióticos en general constituyen las herramientas por medio de las cuales el ser humano organiza su producción al interactuar con la naturaleza y con las otras personas. También, para Vigotsky los procesos mediatizados semioticamente constituyen la fuente del funcionamiento psicológico. Recordemos pues que el gran mediador actual es el computador, herramienta que permite un mayor desarrollo de capacidad de comunicación al desarrollar al máximo las teorías de la informática. De acuerdo con todo esto, si la enseñanza debe partir del conocimientos de los conceptos que manejan los estudiantes y del estimativo de las habilidades que estos poseen en un momento dado y además sumamos la función del contexto, por tanto, el impacto de los medios de comunicación e información. Entonces podemos decir que es decisivo el papel que cumple la informática y el computador en el desarrollo del individuo y en el aprendizaje significativo.

Una de las características del aprendizaje significativo es que se requiere de confirmación y retroalimentación cognoscitiva, que permite corregir errores y ajustar desviaciones mediante el debate y la discusión con pares y profesores, pero sobre todo ensayando y probando. A la vez se trata de confrontar y hacer viable la conjetura del estudiante, no desde afuera, sino desde la iniciativa racional que sustenta con el estimulo y la ayuda del profesor y del grupo. Por esto, es necesario que la escuela prepare a los estudiantes a enfrentarse a la realidad en que viven, a enseñarle a pensar, a actuar y no dejar que se les impongan lo piensan, hablen, escriban o creen los otros sin asumir una actitud crítica, como anteriormente lo hacían de acuerdo a la concepción tradicionalista.

Como reconoce el constructivismo, todo conocimiento humano es procesado y construido activamente por el sujeto ya que el verdadero aprendizaje es una edificación de cada individuo que logra modificar su estructura mental y alcanzar un mayor nivel de diversidad, complejidad y de integración, es decir, el verdadero aprendizaje es aquel que contribuye al desarrollo de la persona; en suma, la enseñanza constructivista, considera que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior “cuyo propósito es precisamente facilitar y potenciar al máximo ese procesamiento interior del alumno con miras a su desarrollo”.[5]

Del mismo modo, desde la formación de formadores, el constructivismo trata de formar profesionales que respondan ante un entorno de cambio permanente en el campo educativo; por lo cual intenta ayudar al docente en la aceptación de que debe proponerse un campo de investigación y acción que integre y comprometa su medio, de tal forma que logre que se generen ambientes propicios para el aprendizaje; acabando con los esquemas autoritarios, dogmáticos y resistentes al cambio, haciendo uso de medios masivos interactivos y fomentando el desarrollo de habilidades que contribuyan al alcance del conocimiento integral.

En cuanto a la clasificación del constructivismo según Jaime Gómez (2000) existe 3 clases de constructivistas: Radicales, moderados y racionales.

El primero, se basa en la subjetividad y considera aceptable tener una realidad diferente al de los demás, donde el instructor (docente) se convierte en una guía y el estudiante en un aprendiz significativo con la absoluta libertad y responsabilidad de decidir que y como aprende. En el constructivismo moderado, el conocimiento es un proceso dialéctico centrado en que el individuo tenga la oportunidad de experimentar las percepciones construidas por el y con los otros, aquí el docente motivara al estudiante para que saque a flote sus habilidades. Por último, el constructivista racional, sustenta que el proceso de adquisición de conocimiento es siempre cambiante. El docente guiara al estudiante en su construcción del conocimiento e impartirá conocimientos concretos cuando sea necesario.

Cuando se habla de constructivismo en el campo de tecnologías de la información, se entiende que el ambiente de aprendizaje que propicia el docente tiene que caracterizarse por disponer elementos que habiliten para explorar y, consecuentemente construir; así se definen dos tareas constructivas previas y fundamentales para la tarea y espacios del aula y de problemas. Uno, el conocimiento pleno que el docente debe poseer de su estudiante y el conocimiento previo que este trae; y dos, la creación o dotación de un ambiente propicio para aprender.

En este sentido el reto de los maestros frente a las implicaciones educativas de la introducción de las nuevas tecnologías de comunicación e información en el campo de la educación es incorporarlas en forma constructiva, innovadora y sistemática de tal manera que se pongan al servicio de las capacidades de docentes y estudiantes.

Se sostiene que el constructivismo se está convirtiendo en una palabra aceptada por psicólogos, filósofos y educadores. Ella se utiliza para afirmar que tanto los individuos como las comunidades construyen ideas sobre cómo funciona el mundo natural y social, concepciones que cambian con el tiempo. Se dice que el constructivismo es una posición epistemológica contra el positivismo lógico y el empirismo, que sostiene que el conocimiento verdadero es universal y se corresponde uno a uno, de manera biunívoca, con el modo cómo el mundo realmente funciona, por lo que la meta de todo saber es descubrir esa verdad, encontrar ese conocimiento verdadero.

Actualmente se cree que la pretensión de encontrar la verdad, es una visión ideológica y falsa del problema. El hombre y la sociedad construyen conocimiento para autodefinirse mejor y cualificar las interrelaciones que mantienen con la naturaleza, con la sociedad y con los saberes, en un proyecto autónomo de vivir una vida digna y satisfactoria, de dominio de sí y del entorno.

Es por esto entonces, que en el discurso pedagógico se incorpora en su saber teórico explicativo las descripciones objetivas de las diferentes etapas que pasa el hombre en la apropiación de su conocimiento, en su autotransformación, incluyéndolas en los métodos del acto pedagógico.

Si se dice que toda transformación intelectual tiene un punto de partida, una estructura de saberes existentes y organizada automáticamente por cada uno y que ella impone el tipo de organización y reorganización posterior a la que se llegue. Dando así a un conocimiento más o menos preciso del mismo. Resulta entonces importante preguntarse cómo ayudar a que los estudiantes se autoformen, llegando así al punto de partida, el fundamento para la predicción de cual podrá ser la forma de presentar ese conocimiento para que ellos se apropien de él sin que se les manipule, ni entregue un saber elaborado para que lo aprendan de memoria procurando que los estudiantes desarrollen sus estructuras intelectuales a partir de lo que les facilitemos como docentes cuando finalice el acto pedagógico.

En este sentido también el resultado obtenido es indispensable para un juicio evaluativo del saber básico que sirvió para diseñar el objeto de conocimiento que se presentó y la manera cómo se presentó, por consiguiente, del proceso mismo: la rectificación del saber pedagógico. Esta función es la que hace posible el desenvolvimiento crítico de dicho saber, la ampliación crítica del objeto, el rediseño del ambiente de demostración, las reformulaciones de las reglas de producción y la transformación del discurso; a la vez que la afirmación de la existencia de una historia con sus épocas de crisis y de explotación demostrativo – conceptual.

El saber pedagógico no es un dogma, los empíricos, ni los absolutamente filósofos y los tradicionalistas tienen nada qué hacer en él.


[1] .El computador como mediador, logros y procesos psicológicos .unidad didáctica numero 1 .serie Construye tu PEI .Santa fe de Bogota, 1997

[2] BUSTOS CUBOS, Felix .El computador como mediador, logros y procesos psicológicos. Unidad didáctica numero 1. Serie Construye tu PEI. Santa fe de Bogota, 1997.

[3] DE MAURA CASTRO, Claudio. La educación en la era de la informática. Banco interamericano de desarrollo. Washington,1998

[4] FLOREZ OCHOA, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento .Mcgrawhill. Santa fe de Bogota, 1999.

[5]Op. Cit. DE MAURA CASTRO, 98

CONCLUSIÓN

Es necesario, por tanto, tener en cuenta estos últimos apuntes que se han elegido para ayudarnos a descubrir las expectativas de estos temas relacionados con la educación y el aprendizaje en general, no sólo en el momento actual sino mirando al futuro. Pero no se trata simplemente de tomar una actitud de aceptación o rechazo; hay algo mucho más importante: detenernos a analizar críticamente, con las pautas que ya tenemos, qué es lo que hay detrás de cada uno de estos postulados, con el fin de prepararnos y de preparar también a otros para reaccionar, deliberadamente, en el caso de que se nos trate de imponer, de una u otra forma, un futuro totalmente programado, ya que no podemos renunciar a algo que en justicia nos pertenece, como es la construcción creativa del conocimiento que poseemos, del futuro que visionamos, en colaboración responsable, por supuesto, con los otros hombres.

Amplía este tema consultando estos artículos

El primero del profesor Ricardo Cera martínez:

7-educacion-y-contexto-modelos-pedagogicos-2

El segundo del Dr. Alexander Ortiz Ocaña que nos propone ideas claras sobre cómo implementar todo lo relacionado a los nuevos modelos pedagógicos desde su artículo  “El arte de enseñar: ¿Cómo preparar y desarrollar clases de calidad?”

El arte de enseñar

Enlace en el que el Profesor:  Enrique Martínez-Salanova Sánchez proporciona una visión de vanguardia sobre estrategias pedagógicas que utilizan Medios de Comunicación y Tecnologías de Información y Comunicación TIC:

http://www.uhu.es/cine.educacion/index2.htm

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compromiso

En lo posible tratemos de vernos estas 4 películas y comparemos los modelos pedagógicos en que se encuentran inmersos estos docentes.

Contestemos las siguientes interrogantes:

¿Qué modelos pedagógicos trabajan cada uno de ellos?

¿Cómo es la didáctica utilizada por cada uno de estos docentes?

¿Qué Método siguen?

¿Cuál es el estilo de enseñanza de cada uno de estos docentes?

¿Qué similitudes y diferencias tienen entre si?

¿Qué factor les hace exitosos como docentes?

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1era película

Ser y tener Dirigida por: Nicolas Philibert

ser-y-tener

Être et avoir

Ser y Tener Video de la Película

Año de producción: 2002

Distribuye en DVD: Paramount

Género: Documental

La hermosa historia que relata el trabajo de un maestro en la escuela Unitaria. Lo que en algunos países (aquí en Colombia) se trabaja con la metodología de Escuela Nueva. A lo largo del territorio francés existen muchos casos de lo que allí se conoce como “clase única”, es decir, escuelas que reúnen a todos los alumnos del pueblo en el mismo aula, con un sólo maestro. Este sorprendente documental sigue los pasos de un carismático educador, George López, durante un curso completo en el entorno rural de la región gala de Aubergne. El director y guionista Nicolas Philibert ha sabido captar la inocencia de algunos de los niños, así como los progresos y dificultades de una docena de alumnos desde los cuatro años hasta la preadolescencia.

Aquí un análisis de lo que el director quizo expresar con la película:

http://www.todocine.com/mov/00511757.htm

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2da  película

THE RON CLARK STORY

(Relato sobre la docencia del profesor Ron Clark)

the-ron-clark-storyEn los siguientes enlaces encontrarás la película completa subtitulada en Español:

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3era película

Ni Uno Menos

Director: Zhang Yimou.

cartel_ni_uno_menos_0101_0thYi ge dou bun eng shou/Not one less 1999. China. 106 min.

Sinopsis: Narra la historia de una niña de trece años, Wei Minzhi, que se ve obligada a sustituir durante un mes a su maestro, por orden del alcalde, en un pequeño y aislado pueblo de las montañas. El profesor le deja un trozo de tiza para cada día y la promesa de que le dará 10 yuan si ningún estudiante ha abandonado la escuela a su regreso. Sin embargo el revoltoso Zhang Huike abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo y la abnegada Minzhi se conjurará para traerlo de vuelta.

Ampliación aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ni_uno_menos

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4ta película

Freedom Writers (2007)

(Diarios de la Calle)

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(Escritores de la libertad – clase 203)

Dirigida por: Richard LaGravenese

Sinopsis:
Hilary Swank interpreta a una profesora recién licenciada que le asignan como primer trabajo dar clases de lengua a un grupo de alumnos de un instituto de Long Beach (California) donde sólo hay malos estudiantes de zonas marginales que tienen la violencia entre bandas en su día a día. Lo único que su clase espera es sobrevivir un día más; son un grupo multiétnico de adolescentes de los más variados orígenes. Hay una sola cosa que parecen tener en común y es el odio que se profesan entre sí y a la intuición de que el sistema educativo se está limitando a almacenarlos en cualquier lugar antes de que tengan edad para desaparecer. Erin se empeña día tras día en ganarse a sus estudiantes pese a su obstinado rechazo a toda forma de participación en las clases. Después de un mal comienzo con su clase, pronto encontrará la manera de acercarse a ellos: les hablará de Ana Frank y otros adolescentes menos afortunados que ellos que vivieron grandes tragedias humanas y escribieron sobre ellas. Sabiendo que cada uno de sus estudiantes tiene una historia que contar, Erin les anima a que escriban un diario con sus pensamientos y experiencias. El tema conseguirá motivarlos a hacer redacciones sobre sus experiencias cotidianas, y configurar así sus diarios personales a través de los cuales encontrarán la manera de articular cómo pueden mejor sus vidas. Los diarios de los chicos pronto dejan de ser deberes de clase y se convierten en un instrumento de afirmación vital; y el contacto con sus estudiantes afecta a Erin mucho más profundamente de lo que ella se hubiera imaginado.

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PADRON GUILLÉN, José: “PARADIGMAS” DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES, Un enfoque curricular. Papel de Trabajo, Postgrado, USR. Caracas, mayo de 1992.

SALINAS, J. Nuevos ambientes de Aprendizaje para una Sociedad de la Información. En: Revista, Pensamiento Educativo. No.20, 1997.

STENHOUSE, Lawrence. La Investigación Como Base De La Enseñanza. Madrid: Morata, 1993.

VASCO, Eloisa. Maestro, Estudiantes y Saberes. Investigación y Docencia en el Aula. Magisterio. Colección Mesa Redonda. Santafé de Bogotá.

VÁSQUEZ A., Tomás Antonio. Educación y Comunicación: Un nuevo campo de formación. En: Pedagogía y Saberes: La educación de finales de milenio. No. 13, 1999; página 23

VILLARINI, Angel. Manual para la enseñanza de destrezas de pensamiento. Puerto Rico: Biblioteca del pensamiento crítico, 1993.

VILLEGAS, Olga. Escuela y Lengua Escrita. Colección Mesa Redonda Nº 45. Santafé de Bogotá: Magisterio, 1996.

VYGOSTKY, Lev S. Acción, Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: LAUTARO, 1964.

VYGOSTKY, Lev S. El Desarrollo De Los Procesos Sicológicos Superiores. Barcelona: Crítica, 1989.

WADSWORTH, Barry. Teoría De Piaget Del Desarrollo Cognoscitivo Y Afectivo. México: Viana, 1991.

29 comentarios to "MODELOS PEDAGÓGICOS"

me parece un buen documento para aqueloos quienes nos interesamos en la eucación Colombiana

Gracias Carlos, este blog fue construido para que mis estudiantes de las diferentes Licenciaturas ofrecidas por la Uiversidad del Atlántico en Barranquilla Colombia, pudieran complementar sus actividades presenciales.

Las actividades complementarias o de profundización estan aquí expresadas. Espero te sea de ayuda como lo ha sido para mis estudiantes.

Con afecto,

Ginger Ma.

Oportuno Ginger necesitaba la información para la conferencia.
Te saludo desde el Banco, Magdalena tierra de Bocachico y de la famosa viuda.

Agradecido enormente por este aporte, muchos saludos prof.

conocer sobre los modelos pedagogicos es de gran importancia sobretodo para los educadore. por que el educando de hoy es el educador del mañana.

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Se plantea un modelo de enseñanza que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog

Mil gracia Carlos, me siento honrada con su regalo, es muy valioso para mi saber que somos muchos lod que estamos trabajando por el desarrollo y la libertad del espíritu humano.

por supuesto leeré el libro y le enviaré mi comentario.

Nuevamente muchas gracias.

Ginger Ma. Torres de Torres

HOLA SON MUY INTERENSANTE LOS ENFOQUES QUE ASOCIA EL MODELO PEDAGOGICO Y ME GUSTARIA QUE SE ENFOCARA MAS EN LA POLITICA EDUCATIVA

Soy docente, pero tengo la necesidad de cada dia aprender de ignovar de ser mejor y hacer de la educacion la mejor herramienta
para defenderse en la vida.

Necesito saber como desarrollan las clases en diferentes Paises, necesito videos, peliculas que pueda ver y así poder mejorar.

Queridos amigos: Os invito a compartir un vídeo, que fue filmado en mi intervención en el encuentro de educadores que tuvo lugar en Barcelona, con motivo de los talleres dirigidos por Noemi Paymal sobre Pedagogía 3000. Su título es “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”. A ver qué os parece…
La dirección para acceder a él es: 
http://vimeo.com/9374224
  Felices encuentros. Un cordial abrazo
                                      Carlos González
 P.D  Temática del vídeo:
¿Cómo puede un maestro empoderar a sus alumnos? O lo que es lo mismo:
¿Dónde está nuestro poder para cambiar las cosas que no nos gustan, para cumplir nuestros sueños….? ¿Por qué no podemos aplicar todo lo que hemos aprendido en seminarios y talleres? ¿Qué nos impide como educadores enseñar de otra manera? ¿Qué pasa con nuestro valor…? ¿A qué tememos y por qué…?
No existe la cobardía, sino los obstáculos al valor
Esos obstáculos están en nuestras creencias, muchas veces invisibles para nosotros mismos. Reconocerlas y saber jugar con ellas es la clave para ceder el poder al corazón, y conseguir el empoderamiento de nuestros alumnos o hijos.
Para más información:
 ladanzadelavida12.blogspot.com

Gracias por la información, es concreta, sencilla y de gran ayuda para realizar trabajos sobre modelos pedagógicos

GRACIAS POR LA INFORMACION, ES MUY CLARA Y PRECISA.

I really appreciate this post. I have been looking all over for this! Thank goodness I found it on Bing. You have made my day! Thank you again!

Aprecio mucho este post. He estado buscando por todos lados esto! Gracias a Dios que lo encontró en Bing. Usted ha hecho mi día! Gracias de nuevo!

Buenos días. Llevo poco tiempo en la docencia, aun cuando mi experiencia la tengo con el sistema desde que tengo aproximadamente 14 años, pues mi madre, jubilada actualmente, es docente y siempre le ayudé a organizar sus preparadores y programaciones anuales, al principio no entendía el porqué debía realizar ésta labor, pero ahora que me encuentro ejerciendo ésta magnánima labor, lo entiendo perfectamente. La labor docente es gratificante en la medida que logras hacer que por lo menos de un tema el educando agrega un nuevo término a su léxico cotidiano, cuando observas la forma en la que resuelve un problema cotidiano empleando una fórmula aprendida en el aula de clases o durante un trabajo de campo y más aún cuándo él mismo encuentra nuevas formas para solucionar situaciones conflicto en su entorno. Es entonces cuando la labor de cada uno de nosotros se ve reflejada en Saber, en el Ser y el Hacer. Gracias a éste documento ahora tendré nuevas herramientas para mejorar no solo mi proceso en el aula sino en colaboración con el entorno familiar y social en el que se desarrollan y desenvuelven mis alumnos.

Hola.
Muchísimas gracias por estos aportes pues en realidad no tenía claro el concepto de modelos pedagógicos y a pesar de que hay mucha información, no es muy clara. Gracias nuevamente porque aclaré mis dudas y es un texto muy completo.
Adriana.

muchas gracias por estos aportes que nos serviran mucho para implementar una buena enseñanza en las instituciones

Gracias, por la información estoy participando en curso SENA y es de gran valor para mi este tema de módelos pedagógicos, me hace volar la imaginación, de todas las oportunidades que tenemos como docentes de cambiar nuestra forma de enseñar.
Yurany

Paola
Hola, mil gracias por la temáttica expuesta ;es de suma importacia, de hecho tiene que ver con mi proyecto de grado.Gracias, usted como simpre clara y precisa.

gracias por eso muy completo y me sirvio d mucho para mi tarea

Y PARA QUE SE REFLEJA ESO HAY QUE SER COMPETENTES MAS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO CON UN OBJETIVO DE CAMBIAR LATECION DE TODOS DE UNA FORMA POSITIVA

Hola,Ginger saludos que buen material sobre pedagogi. felicitaciones

Hola mucho gusto quiera saber si me pueden ayudar con decirme que modelos pedagógicos utilizan con mas predominancia en españa,colombia.y mexico gracias agradeceria sus repuestas

Hola soy Nancy docente de educación infantil y preescolar, en cuanto a tu pregunta aquí en Colombia el modelo pedagógico más utilizado es el constructivismo. pensamos que reúne los elementos apropiados y concisos que se deben tener en cuenta al momento de orientar a un ser humano integralmente y además le facilita al educando apropiarse de manera divertidad y creativa los conocimientos deseados.

Es importante partir desde la premisa de que enseñar es un arte para comprender que la labor del docente no está sòlo en un amplio conocimiento cientìfico-tècnico ni y no sòlo en su proceso pràctico de aplicaciòn de este conocimiento cientìfico-tècnico, y no tampoco en la aplicaciòn o escogitamiento de un modelo pedagògico especìfico, sino en la interiorizaciòn profunda de impartir la enseñanza, en razòn del grupo, de sus perspectivas, de la sociedad que se aspira, sino de “implantar” al estudiante en una lìnea de futuro para que lo que aprenda le sirva para la acciòn del devenir: conocimiento, acciòn, pràctica, tecnologìa, pero fundamentalmente crecimiento y autoformaiòn personal, eliminando todo aquello que no le permita avanzar porque su mente y corazòn pueden alvergar semillas autènticas de personas valiosas, con ideales, con valores, con sentimientos, sin individulismos y sin vanalidades que estanquen a la sociedad y que puedan ser fundamentalmente entes creativos y certeros en lo que la sociedad de hoy pide. El arte de enseñar serà adoptar todo lo fundamental y rico de cada uno de los modelos con creatividad e imaginaciòn, para que nos lleve a encontrar el elemento positivo y nuevo que se require. Pincelemos ese arte con muchos colores y matices y cojamos todas las costuras necesarias para que nuestra obra sea buena y positiva.

q bien q haya buen interes por los niños q son el futuro de un mañana de colombia

Hola profesora Ginger, decidí repasar sobre los modelos pedagógicos para la prueba de mañana y fue una gran sorpresa que usted tenga esta página, lo mejor de todo es que encontré material para la tesis en el blog de el profesor Enrique Martínez-Salanova Sánchez.

Felicidades esta muy bueno su blog.

Muy buen ensayo, gracias me sacaron muchas dudas…

Por favor alguien me podría dar los datos del ensayo, par poder referenciarlo y citarlo en mi trabajo.

Para referenciar este aparte debes decir: Tomado de Modelos Pedagógicos. Torres de Torres, Ginger María en: http://gingermariatorres.wordpress.com/modelos-pedagogicos/ Rescatado el día/mes/año.

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