Ginger Maria Torres de Torres

EDUCACIÓN Y CONTEXTO

Universidad del Atlántico, sede Norte

Universidad del Atlántico, sede Norte

“El punto de partida de la educación esta en el contexto cultural, ideológico, político, social de los educandos no importa que éste contexto, esté echado a perder”.

Paulo Freire

El estudiante es el epicentro de una entidad educativa. Que para cumplir con su labor plasma sus intenciones en un Proyecto Educativo Personal, iniciado cuando se matricula en una institución educativa. Esta Institución educativa debe ostentar una intención de formar a ciudadanos aptos para insertarse en una comunidad en la cual participen, propongan, sean responsables, competentes y aptos para el trabajo.

La intención de formar y su capacidad formadora están descritas y escritas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). A su vez, el PEI tiene como eje de trabajo el currículo. En el PEI se encuentran cuatro gestiones que contemplan todo el hacer, el deber, el saber y el ser institucional, estas gestiones son: Gestión Directiva, Gestión Administrativa, Gestión Comunitaria y social, y Gestión Académica, es decir, el Currículo. Este último, la comunidad lo utiliza como instrumento, plasmando en él sus ambiciones sobre el tipo de individuos y sociedad a construir, buscando satisfacer con su más alta calidad, las necesidades materiales y espirituales. Hay que tener en cuenta que en la construcción del currículo se presenta resistencia al cambio; pues partir de certezas, y no de supuestos, requiere despojarse de las prácticas pedagógicas y modelos mentales establecidos. El currículo es para seres humanos concretos, con aspiraciones y necesidades, afectos y padecimientos, por lo cual debe construirse permanentemente y dejar de ser camisa de fuerza y reducirse a los meros contenidos.

Actualmente, existe la necesidad de asumir una perspectiva holística del currículo; ya que, ante el actual predominio de las especializaciones, es frecuente encontrar docentes defensores de sus parcelas de conocimientos. De igual modo, se presenta un permanente conflicto entre ciencias fuertes y ciencias blandas, en donde las ciencias humanas decrecen ante la razón pragmática y utilitarista. Esta división de los saberes ha generado que haya áreas fundamentales y áreas de “relleno”, para “pasar el tiempo”; sin embargo es notoria la atención que se le está poniendo a la formación en competencias e integral, por tanto el currículo se está conformando a partir del trabajo en áreas básicas, fundamentales (propias del programa que se está cursando) y áreas formativas.

Cuando un estudiante se matricula en una institución educativa superior, lo hace para formarse como futuro profesional con el conocimiento necesario para enfrentar la vida y el trabajo. El conocimiento es una construcción social. Es una representación de la realidad, condicionada a aspectos físicos, sociales, culturales y económicos, enmarcados en un contexto temporal. En consecuencia, al planificar el currículo se ha de partir de estas circunstancias espacio-temporales y asumirse como práctica permanente de la institución educativa. En este sentido, conviene reconocer que lograr la integralidad en las propuestas curriculares no es tarea fácil; en particular, cuando no se ha adquirido, en las instituciones educativas, una práctica cooperativa, mediada por la investigación-acción, en la que el cuerpo docente piense propuestas curriculares que respondan a las necesidades de las comunidades a las que van dirigidas.

En el marco del PEI se establece el tipo de persona que se quiere formar. Desde allí se debe dar respuesta a esa formación en lo pedagógico, en lo social, en lo político y en lo cultural. Se debe tener claridad el tipo de ser humano que se quiere formar para que se vea reflejado en todas las actividades al interior de la institución. Estas actividades establecen relaciones que se evidencian en todas las actividades de la vida institucional. Evidentemente, forman parte de la subjetividad en la práctica de aula. El trabajo del Aula donde quiera que se realice está conformado por un conjunto de relaciones.

Temas que se pertenecen a esta Unidad que se tratan en clase presencial:

Relación comunidad Educativa y Agentes Educativos Institucionales.

Historia de la Universidad y de la Facultad de Ciencias de la Educación.

El docente en el contexto socio- cultura: institucional y local.

Lecturas que se deben consultar sobre:

Universidad del Atlántico: Historia, vision-mision, antecedentes, Servicios a la Comunidad educativa y extensión, Personas destacadas (egresados). Proyecto Educativa Institucional (PEI). reglamento-estudiantil-u-del-a.

Facultad de Educación: facultad-de-ciencias-de-la-educacion, Misión, Visión, Servicios, Aporte Social.

Programa: Misión, visión, filosofía, estructura del programa, perfil del egresado etc.

Barranquilla, el Atlántico y la Región Caribe: Como contexto

Estrategias:

Trabajo individual previo de consulta.

Trabajo individual en microgrupos para socializar en equipo lo consultado. Discusión.

Puesta en común.

Complementación.

TALLER:

Con base en la anterior lectura y la búsqueda realizada por usted responda:

1. ¿Cuál es la razón de ser de la Universidad del Atlántico?

2. ¿La Universidad del Atlántico Contempla su carácter proactivo en su PEI? ¿Puede señalarlo? (Pag. 12 PEI)

3. ¿Desde cuándo se da inicio a la Facultad de Ciencias de la Educación y cuál es su objetivo primordial?

4. ¿La Facultad de Ciencias de la Educación responde a su carácter social y comunitario trabajando en pro de satisfacer necesidades sentidas de la Región Caribe colombiana?

5. ¿Qué necesidades cree usted que tiene la Región Caribe Colombiana frente a la educación?

6. ¿Cómo se puede participar en la solución de estas necesidades?

7. ¿El programa de licenciatura en el que usted está matriculado responde a las necesidades de la región?

8. ¿Conoce sus derechos y deberes como estudiantes de la Universidad del Atlántico? ¿Cree que responden a sus necesidades como estudiante? ( buscar Estatuto Estudiantil vigente)

9. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de la Comunidad Universitaria?

10. ¿Conoces los Objetivos de la Universidad del Atlántico? ¿Puedes resumirlos en unas pocas palabras? (Pag. 29 – 31 del PEI )

Los invito a ver el siguiente video, que habla de lo bella que es nuestra profesión si de verdad esta contemplada en nuestro proyecto de vida:

Siguiente tema: Relaciones en el aula.

RELACIONES EN EL AULA

REFLEXIONEMOS

“Cualquier clase de enseñanza que separa la cabeza del corazón, traiciona el fin mismo de la educación”

A. S. Neill


El docente además de conocer sobre los contenidos que debe transmitir a sus estudiantes, de reproducir la cultura existente a través de los tiempos y de describir el aquí y el ahora en el que viven él y sus estudiantes, es importante considerar y analizar otros fenómenos que ocurren en el aula, una pregunta importante sería considerar qué tan ubicados espacialmente, contextualmente nos encontramos en el aula como maestros, en relación con las diferentes dimensiones que rodean la realidad escolar, como se presenta en el esquema de arriba.

Docente<—————->Estudiante

Docente——->Saber<——-Estudiante

Estudiante<———->Estudiante

Personal interpersonal social institucional didáctica valorativa

Los docentes debemos preguntarnos:

¿Conozco a mis estudiantes?, ¿Analizamos nuestra práctica docente?, ¿Hemos buscado conformar un estilo pedagógico particular?, ¿De qué manera nos comunicamos con los estudiantes? ¿Cuál es mi función en la sociedad, y ésta que espera de mí?

Por otro lado debemos considerar que cuando estamos frente a un grupo, este grupo (los estudiantes) deberían conocerse. Sería importante plantearles preguntas como: ¿Analizan su práctica como estudiantes?, ¿Han buscado conformar un estilo particular de aprendizaje?, ¿de qué manera se comunican con los otros estudiantes? ¿Cuál es su función en la sociedad, y ésta que espera de cada uno de ustedes?

Considerando los objetivos de la carrera, cada estudiante debe estar conciente de lo que realizará en su futuro inmediato como profesional.

Como estudiante de educación superior, se debe estar pendiente de reconocer la práctica de aula como la necesaria para formarme como profesional y estar a la vanguardia de los cambios sociales, económicos, culturales, científicos que exigirán de cada profesional respuesta adecuada y competente.

Por lo tanto el estudiante de educación superior debería poder responder estas preguntas: ¿Estoy preparado como estudiante para evaluar a mis docentes? ¿Estoy conciente que debo estar alerta sobre lo que se me está enseñando? ¿Estoy preparado para evaluar el currículo que me ofrecen? ¿Ese currículo me preparará para enfrentar mi carrera profesional?

También están estas preguntas puntuales que se tornan importantes en un estudiante de Licenciatura y Pedagogía: ¿QUIEN ENSEÑA? ¿QUIÉN APRENDE? ¿Qué es enseñabilidad? ¿Qué es Educabilidad? ¿Qué es Educación? ¿Qué es enseñanza? ¿Qué es aprendizaje? ¿Las puedes responder?

Siguiente tema: Enseñabilidad y Educabilidad del ser humano.

ENSEÑABILIDAD Y EDUCABILIDAD

En la escuela se enseña y aprende intencionalmente.

En la escuela se enseña y aprende intencionalmente.

Lectura extraída del documento presentado para la acreditación previa de los programas de licenciatura semipresenciales de la Universidad del Atlántico. Redactado por el Equipo de Pedagogía

Los saberes que resultan necesarios en la formación de los educadores, requieren de reflexiones sistemáticas sobre la manera de cómo llegar a ellos para abordar las experiencias y vivencias de la realidad educativa seleccionadas como el campo donde laborará el educador.

La organización del saber pedagógico en núcleos constituyentes, referentes teóricos y prácticos que garantizan la formación de formadores en la Facultad de Educación hace que se identifique muy bien qué es lo que se debe enseñar aprovechando la tendencia natural del ser humano para educarse y aprender. Por lo tanto la reflexión sobre la enseñabilidad y la educabilidad del ser humano no debe hacerse esperar.

ENSEÑABILIDAD

A los niños se les enseña a orar.

A los niños se les enseña a orar.

La enseñabilidad se refiere a una característica de los conocimientos producidos por la humanidad, y tiene que ver con la forma como se han generado los mismos, es decir, los procesos investigativos que han utilizado las disciplinas o ciencias para producir conocimientos con cierta confiabilidad, valides y universalidad.

Así es como se hace posible la enseñanza de un saber cuando se presenta en forma entendible para los demás a manera de información, pero sobre todo si se plantean sus interrogantes, sus problemas e hipótesis de solución, de tal forma que nos apropiamos de su estructura lógica, su historia, conformando una mirada epistemológica, siendo posible, que una vez que se haya dado la apropiación de ese conocimiento y se esté en condiciones de enriquecerlo a través de la práctica investigativa, se pueda aplicar. Entonces, es importante para la pedagogía las reflexiones sobre las condiciones de enseñabilidad de cada saber, los obstáculos que a través de la historia se han opuesto y aún se oponen a su aprendizaje.

En la actualidad la concepción de ciencias es de suma importancia, su comprensión exige tener una concepción global, integral de todos sus elementos y las relaciones que existen entre ellos. Cuando se tiene visión parcial del sistema implica la existencia de incomprensión de la teoría. Es por ello que los docentes debemos indagar cuánto conoce el estudiantes y ofrecer los fragmentos necesarios para completar el panorama de algún conocimiento o saber elaborado por la ciencia y los científicos. Se trata de obtener un equilibrio entre una mirada general del área de conocimiento y el dominio especial de uno o varios de sus elementos.

En el caso del docente, es importante que el maestro conozca la historia de su disciplina, porque la historia nos muestra el cómo se construyen los conceptos, teorías, realizaciones científicas. Este conocimiento permite al maestro una visión retrospectiva y evita pensar que es poseedor de la verdad o que la verdad es permanente, como también le permite apropiarse críticamente de teorías y modelos sobre currículo, evaluación, uso de medios interactivos en la enseñanza. Es necesario que el maestro se apropie de los saberes y se forme para enseñarlos desde la perspectiva pedagógica.[1]

La escritura es un aprendizaje y una enseñanza intencional.

La escritura es un aprendizaje y una enseñanza intencional.

El asunto de la enseñabilidad se concretiza en lo que hemos denominado las “Didácticas Especiales”, ya que saber enseñar es ante todo enseñar guardando las metodologías particulares de cada disciplina.

Si la producción de conocimientos resulta vital para la enseñanza, la práctica profesional del Educador no se circunscribe sólo a ésta, a sabiendas que la enseñanza no se reduce a la transmisión de una información y una repetición en términos de un aprendizaje, igualmente, limitado.

La enseñanza no debe abandonar la necesidad de transmisión y adquisición del legado de la cultura de la sociedad, pues sin capacidad de apropiación tampoco puede haber conocimiento, pero debe trascender de éstas, por la preocupación del logro de procesos de transformación, producción y puesta en práctica reconociendo la responsabilidad del individuo por la transformación de sí mismo y de su contexto, es decir, la construcción de un proyecto de vida individual, profesional.

Por esto, también es necesario el compromiso con la investigación, puesto que no se concluye con el desarrollo de programas académicos o de asignaturas. La investigación permite al individuo reflexionar sobre su práctica, su comunidad proporcionándole un ejercicio activo, participativo y creador en el cual puede producir su conocimiento intelectual, que le proporciona nuevos pensamientos, la producción de ideas, en fin, nuevas conceptualizaciones que le permiten a su vez, la renovación y el mejoramiento constante de la enseñanza, el posicionamiento científico, artístico, filosófico, pedagógico de su contexto.

EDUCABILIDAD

El ser humano aprende a moverse desde que nace sin necesidad que alguien le enseñe.

El ser humano aprende a moverse desde que nace sin necesidad que alguien le enseñe.

El término educabilidad fue acuñado por Herbart quien lo inició como concepto fundamental de la pedagogía.

El ser humano desde que nace empieza a incorporar a su ser diferentes esquemas, estructuras de aprendizaje que le permiten desarrollarse. Este desarrollo se hará con o sin intención externa, es decir, sin alguien que le quiera enseñar. Este comentario es más apreciable en los niños muy pequeños en ellos podemos ver cómo se desarrollan las diferentes habilidades sin necesidad que la madre esté enseñando cada una de ellas. Por supuesto es indudable que cuando existe la intención de realizar estímulos adecuados, según la edad, el aprendizaje ocurre mucho más rápido. Sin embargo no debe perderse de vista que el ser humano aprende de cualquier actividad y de cualquier interacción que ocurra con sus semejantes o con los objetos del medio. Es así que se aprende en una esquina, en un bus, en la cuadra, el barrio, la iglesia, la televisión y por supuesto en el colegio. A esta cualidad del ser humano se le denomina EDUCABILIDAD.

Recordemos que la enseñanza la realiza el docente de una manera intencional para que el estudiante se apropie de las conceptualizaciones pertinentes para la aplicación de su profesión. Entonces, tanto la enseñanza como la investigación se remiten al sujeto de la educación, este concepto ya lo había dicho Juan Federico Herbart en el siglo pasado, cuando se refería a la acción educativa: “el concepto fundamental de la pedagogía es la educabilidad del alumno. La investigación y la enseñanza se remiten a los hombres y las mujeres como sujetos que participan de ellas mediante la acción socializadora de su comunidad y es precisamente ese el trabajo de la educación cuando pretende ayudar a formar a los seres humanos.

Por tanto los docentes debemos concebir la educabilidad como aquella posibilidad del ser humano de llegar a ser auténticamente humano. Es decir, no debe tomarse como la posibilidad de “formar a nuestro antojo”, eso sería altamente peligroso, debe tomarse como la posibilidad de guiar al individuo hacia los valores, el desarrollo, el perfeccionamiento de su ser, mediante los distintos procesos de educación formales y no formales, reconociendo también en este proceso de educabilidad, las posibilidades de intervención de las otras entidades educadoras: la familia, la comunidad y la sociedad, quienes son en últimas las que poseen los valores sociales, políticos, culturales, morales, reconocidos y aceptados por esa sociedad.

“Esto le permite a Lorenzo Luzuriaga. Siguiendo a Herbart, determinar los factores de la educabilidad a tener en cuenta en la educación para el ejercicio de su acción formadora, al mismo tiempo, factores de la educación, según Luzuriaga, (biológicos, Psíquicos, sociológicos) que, de acuerdo a la idea de hombre/mujer que tenga la sociedad, va a determinar la finalidad de esa educabilidad”. (NIÑO, Libia Estela et al. “El componente pedagógico en los programas de la U.P.N”. pág 11: 1999).

Por eso se hace indispensable para el docente conocer desde los campos de saber pertinentes, los procesos que vive el ser humano no sólo en el aprendizaje de los conocimientos sino también en su formación en la vida para llegar a constituirse en ser humano. Para así, ejercer su función de educar de una manera creativa, en íntima relación con el pensamiento y con los saberes con una mirada abierta hacia el futuro, con autonomía y responsabilidad; recordando su función primordial frente a los educandos y a la cultura.

El docente debe responder a los retos que ahora le plantea la sociedad, “que supone que es una persona culta, capaz de comprender y de asumir con alegría una actitud creativa frente a los saberes; una postura ética de respeto a sí mismo, frente a los otros, frente al conocimiento y a la sociedad; unas formas de comunicación y de acción coherentes con su papel en la sociedad civil como formadora y gestora de procesos educativos. En síntesis, una relación con la enseñanza asumida como acontecimiento cultural y de saber complejo que lo afirma y lo diferencia de otros actores sociales”. (AMAYA DE OCHOA, Graciela: La Escuela, el Maestro y su Formación; Misión Ciencia, Educación y Desarrollo. pág 50)

Una aproximación al estudio de estos complejos aspectos del desarrollo humano exige abrir una mirada a los paradigmas vigentes, aunque se adopte una perspectiva constructivista, se hace necesario incorporar los datos que las recientes investigaciones han recogido sobre el desarrollo de la primera infancia que muestran que el bebé viene al mundo con un repertorio de capacidades sensiblemente mayores que las supuestas por Piaget.

Debe contarse también con los nuevos esfuerzos de teorización de los procesos cognitivos de las teorías novedosas de H. Gardner (1983-1993) cuyo modelo de inteligencias múltiples vale la pena explorar. Para mirar de otra forma la función simbólica situándola en el enfoque de los sistemas simbólicos.

También se hace indispensable conocer los estudios realizados por Vigostky y Wallon y todo el desarrollo posterior que estos han tenido (Bruner, Doyse y Mugny, Rogoff entre otros) quienes han mirado los procesos del desarrollo cognitivo y de la comunicación teniendo en cuenta los contextos y los factores sociales que en ellos intervienen, los cuales constituyen aportes fundamentales su comprensión.

La educabilidad, entonces, hace referencia al ejercicio e incremento de los procesos de la naturaleza humana en el transcurso de la evolución de las diferentes edades en las cuales se dinamiza los niveles de desarrollo.

“No hay cambio sin sueño, como no hay sueño sin esperanza”.

Paulo Freire

El ser humano, es un ser que al decidir formarse para un desempeño en la sociedad, debe llevar implícito un proyecto de vida: este le ha de garantizar su modo de responder en sus relaciones con los demás, con un pensar y actuar correctos para un desempeño eficaz y eficiente. Es aquí en donde cabe el concepto de educabilidad, en el sentido que el educando y educanda para educarse, debe venir dispuesto con sus potencialidades, a desarrollar ese proyecto de vida, a ser lo que desean ser como personas. Es una discusión que debe estar emanada en presupuestos de su propia vida, de reconstruir y construir formas de significar y actuar con otros en una realidad educativa.

Es así como, la educabilidad, hace alusión al querer ser, al querer educarse con propósitos definidos. Es un proceso, a través del cual, el ser humano experimenta y vivencia una serie de valores intelectuales, culturales, morales, sociales, algunos relacionados directamente con su vida cotidiana y otros en el seno de las instituciones educativas con saberes académicos elaborados, reconstruidos y/o construidos por él. Estos valores le han de dar forma a su vida y desarrollo integral.

Las experiencias y vivencias de la cotidianidad, deben responder a la necesidad de encajar al ser humano, por un lado, con la propia formación de vida que desea, y por otro con el ordenamiento intencional de los mismos, que la institución educativa tiene señalado para el desarrollo total de la naturaleza humana. De esa manera conjugamos la educabilidad y el educarse con el proceso de enseñabilidad y la enseñanza, alrededor de un aprendizaje significativo[2] para impulsar procesos de simbolización significativos un proyecto ético de vida en nuestros educandos. En estos procesos no debe haber sometimientos, para que el ser humano se eduque. Se hace necesario compartir obligaciones, compromisos, responsabilidades por parte de todos los actores del hecho educativo, específicamente del ser humano que está llamado a educarse como autodeterminación para el desarrollo de su propio proyecto ético de vida. Lo ético aquí, hace referencia a los valores que le dan vida al actuar correcto, de los seres que interactúan con otros en la búsqueda de la realización personal.[3]

Para nuestro quehacer, es importante resaltar los aportes que sobre educabilidad nos hace Panciano Fermoso, cuando explica las cinco características que hacen posible la educabilidad en el desarrollo humano. Ellas son:

1) Que la educabilidad es personal, solo del ser, como individuo.

2) Es intencional, es decir: dueño de sí mismo con sus metas e ideales por querer definir.

3) Es referencial, parte de lo que realmente desea en su proyecto de vida.

4) Es dinámica, pues reconoce que el ser humano, sus propias potencialidades las realiza e incrementa como actividad.

5) Finalmente, dice, que la educabilidad es necesaria, pues sin ella el hombre se vería privado de posibilidades para su autodeterminación y reafirmación de su personalidad.[4]

Lo que cuenta es toda persona y todas las personas. Nuestra ley 115, ha recogido con acierto este prospecto, al definir en su artículo primero, su objeto con suma claridad. La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

La Facultad de Educación, a través de sus nuevos enfoques pedagógicos y educativos, desde las diferentes Licenciaturas posibilitará el conocimiento del alumno, de su cultura y de sus prácticas para lograr un desarrollo humano de calidad, con sentido de identidad y pertenencia de todos los actores involucrados. Esto es propender por la educabilidad del ser humano.

REFERENCIAS:


AMAYA DE OCHOA, Graciela: La Escuela, el Maestro y su Formación; Misión Ciencia, Educación y Desarrollo. pág 50.

AUSUBEL, David. “Psicología Evolutiva”.

FLOREZ OCHOA, Rafael. Hacia la Pedagogía del Conocimiento. Santafé de Bogotá. Mcgraw Hill. 1996.

NIÑO, Libia Estela et al. “El componente pedagógico en los programas de la U.P.N”. pág 11: 1999

PANCIANO, Fermoso. “Documento: La Educabilidad y la Enseñabilidad” Citado por Vladimir Zapata y Otros. Santafé de Bogotá. 1999.

Universidad Pedagógica Nacional. Aprendibilidad, Enseñabilidad, Educabilidad: Una Discusión. Bogotá 1999.


[1] FLOREZ OCHOA, Rafael. Hacia la Pedagogía del Conocimiento. Santafé de Bogotá. Mcgraw Hill. 1996.

[2] AUSUBEL, David. “Psicología Evolutiva”.

[3] Aprendibilidad, Enseñabilidad, Educabilidad: Una Discusión. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá 1999.

[4] PANCIANO, Fermoso. “Documento: La Educabilidad y la Enseñabilidad” Citado por Vladimir Zapata y Otros. Santafé de Bogotá. 1999.

REALIDADES Y TENDENCIAS SOCIOCULTURALES

Valores y Contexto.

Lenguaje Gestual de la Costa Norte de Colombia. Dibujo de Luis Germán Morales

Lenguaje Gestual de la Costa Norte de Colombia. Dibujo de Luis Germán Morales

El proceso educativo se ve afectado por las visiones del mundo y de la vida de los seres humanos involucrados en los procesos escolares. Las situaciones sociales, políticas y culturales son el escenario donde se manifiestan los intereses y las concepciones que orientan la acción formativa a nivel institucional, regional, nacional e internacional.

En la formación del maestro se tendrá en cuenta las condiciones propias del contexto, que nos sirvan de orientación en la acción educativa para asumirla de manera crítica y reflexiva. Esa realidad social nos ubica en el espacio de la socialización del estudiante y la acción del maestro en permanente interacción en el ambiente escolar.

La Facultad de Educación por su carácter regional acoge las especificaciones culturales de la región, para formar maestros que generen sentido de identidad y pertenencia con lo nuestro. Se abre la institución educativa como un espacio público en donde genera pensamiento ciudadano (conciencia ciudadana) en relación con los problemas de la comunidad educativa en particular.

La problemática humana manifestada en la crisis social nacional e internacional nos impulsa a tomar el papel de la formación de un hombre nuevo para una nueva sociedad.

Para el abordaje y reflexión de este tema les recomiendo la lectura de la entrevista que Juan Cruz le realizó a Umberto Eco.

entrevista5

TALLER:

Después de leer la entrevista que Juan Cruz le realizó a Umberto Eco:

¿Usted puede encontrar similitud entre las respuestas que da Eco con lo que sucede en nuestro país?

Entonces saque una conclusión sobre:

  1. La relación entre la educación y sus funciones, la economía, la política y los problemas fundamentales para lograr un ser humano mejor, competente y competitivo.
  2. ¿Cual sería la concepción actual de la educación?
  3. ¿Qué condiciones debe tener el proceso educativo en la actualidad?

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0

TALLER

Trabajo complementario en grupo. Preparándonos para la unidad que empezamos.

El estudiante en ésta unidad tendrá como trabajo independiente realizar la lectura de los documentos entregados, después debe desarrollar las siguientes actividades, con ello estará afianzando sus conocimientos y aclarando dudas posibles acerca de los temas desarrollados hasta el momento.

1. Realice un cuestionario y entreviste a un(a) compañero(a), sobre el tema del origen y la evolución de la educación en el mundo.

2. Entreviste a un(a) educador(a) y pregunte qué influencia tuvieron los primeros pedagogos sobre su filosofía de enseñanza.

3. ¿Cuales son los niveles en que está dividida la Educación en Colombia?

4. Compara la filosofía de crianza de los niños de una madre de los años 1920-30; 1950-60 y una madre del 2000-09. Saca conclusiones acerca de la importancia de la educación en aquella época y la de hoy en día.

5. Realiza un cuestionario para entrevistar a cinco padres de familia (padres y/o madres) en el cual les preguntes sobre la importancia que ellos le ven a la educación en Colombia. Sistematiza los datos obtenidos y analiza porqué es necesaria e importante la educación para el futuro de l a región y el país.

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

En la siguiente unidad revisaremos los conceptos educación y pedagogía y conoceremos cómo fue cambiando las concepciones de educación y pedagogía a través de la historia. (Ver pestañas Historia de la Pedagogía y Modelos Pedagógicos)

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-


Sería interesante que trabajaramos unos cuadros comparativos de la Educación en Colombia y en el Mundo los cinco continentes: Asia, Africa, Europa, Oceanía y América  en especial los países de LatinoAmérica. Realizar búsqueda de información en Internet y/o en Bibliotecas.

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Trabajemos:

- ¿Cuál es el rol del docente en el siglo XXI?

Ver pestaña ROL DEL DOCENTE

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-


14 comentarios to "EDUCACIÓN Y CONTEXTO"

Material muy bueno para los docentes, educadores o instructores, ojala y vean los temas y también los videos, estan espectaculares.

que exelente material es de gran importancia para todos ya que podemos reflexionar sobre la vida y arte del educador y los educandos

ESTE MATERIAL ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA EL ROL DE LOS DOCENTES DENTRO DE LA EDUCACION Y LA COMPRENSION SOBRE LOS TEMAS DE EDUCABILIDAD Y ENSEÑABILIDAD EMARCADOS EN LA EDUCACION.

que buen blog, te felicito.

muy bueno…..muy util…

muy util…

Es muy importante en la dinámica de comprender el quehacer del docente y el papel que asume el estudiante en su camino a la educación superior.
Muestra de manera clara y muy sencilla como, se concibe el proceso educativo, sus faces, los compromisos, los actore en pocas palabra, deben estar en posibilidad de posibilitar en la intersubjetividad el proceso de enseñaza – aprendizaje aprendizaje- enseñanza, cíclico dialéctico, construcción social colectiva.

es de suma relevancia todo lo expuesto anteriormente toda vez que nos ayuda a comprender el papel que desempeña estudiante y docentes. los problemas a los que se ven enfrentados y las soluciones para lograr ser un ser humano mas preparado.

SIN EDUCADOR NO HAY EDUCANDO
SIN EDUCANDO NO HAY EDUCADOR….
ES NECESARIO SER CONSCIENTES QUE LA EDUCACION JUEGA UN PAPAEL MUY IMPORTANTE EN NUSTRA SOCIEDAD…Y ES NECESARIO QUE LOS PROCESOS QUE SE DAN PARA SU CUMPLIMIENTO SEAN LLEVADOS A CABALIDAD.

Ginger, me encanto tus reflexiones publicadas en este blog, te citare en mi tesis.
Saludos

TALLER: REALIDADES Y TENDENCIAS SOCIO CULTURALES

1. Realice un cuestionario y entreviste a un(a) compañero(a), sobre el tema del origen y la evolución de la educación en el mundo.

Cuestionario:
Pregunta.
¿Conoce usted los orígenes de la educación en el mundo?

R) los sistemas de educación antiguos tenían dos características comunes, enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos, en el antiguo Egipto las escuelas del templo enseñaban no solo eso dos temas, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura.

Pregunta.
¿Conoce usted la evolución que ha tenido la educación en el mundo?

R) Durante el primer milenio a.C. se desarrollan las diferentes paideias griegas (arcaica, espartana, ateniense y helenística). El mundo romano asimila el helenismo también en el terreno docente, en especial gracias a Cicerón quien fue el principal impulsor de la llamada humanitas romana.

2. Entreviste a un(a) educador(a) y pregunte qué influencia tuvieron los primeros pedagogos sobre su filosofía de enseñanza.

Pregunta
¿Díganos cuales fueron las influencias de los primeros pedagogos sobre su filosofía de enseñanza?
R) El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición en contra del estado y con movimientos precursores desde la antigüedad.
Timeo es considerado como el más influyente en toda la filosofía y ciencia posteriores que sustentaba el parentesco y aprecio que desde la antigüedad se impulso. Marxismo toda filosofía debe ser una deliberada creación de argumentos y retoricas en donde prevalece diferentes clases sociales dominantes que desde la Antigüedad y la Edad Media tenían como protagonismo en enfrentamiento de clases sociales. Hannah Arendt Se materializaron los principios de la antigüedad y los de Montesquieu y se dirige sobre todo a los pedagogos.

3. ¿Cuales son los niveles en que está dividida la Educación en Colombia?

R). La Educación en Colombia se conforma por los niveles de educación; Preescolar, básica, media y nivel superior

4. Compara la filosofía de crianza de los niños de una madre de los años 1920-30; 1950-60 y una madre del 2000-09. Saca conclusiones acerca de la importancia de la educación en aquella época y la de hoy en día.
R) sin duda alguna desde nuestros principios hasta nuestros días, lea educación jugo, jugara y seguirá jugando un papel importante para nuestra sociedad, desde la época de la colonia hasta nuestros de republica, si queremos progresar y convertimos en país relevante en el contexto latinoamericano y mundial, necesariamente tenemos que darle la preponderancia y la importancia que merece la educación .

GENARO SANCHEZ Q.

es un excelente material de apoyo que nos muestra mucha información para conocer mas a fondo este tema como es en este caso la educación . muchas gracias .

Muy buen tema, algo largo pero toca elementos de gran importancia para los docentes. yo concluiría diciendo que no se puede obligar a nadie a aprender lo que no quiere; ese es quizá el problema de los muchachos de hoy.

Me parece hermoso el video sobre el ser maestro, definitivamente a travez de la experiencia como docente confirma mi admiracion a esta profesion, porque muchos profeseros dejaron una huella en mi, como yo quiero dejar en mis alumnos, darle ese cariño que me dieron a mi

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Blog de Fernando Torres

  • Bienvenidos septiembre 28, 2008
    Con el permiso de la profesora Ginger Ma. Torres de Torres hemos decidido realizar este Blog que contiene la información básica sobre el manejo de las herramientas para trabajar el computador en favor de nuestra labor educativa. Si usted ha llegado hasta aquí es que ya es un usuario funcional de al menos algunas herramientas […]
    fernandoatorresg

RSS Recursos musicales por María Jesús Camino de la IES San Miguel de Meruelo

  • Por: LUIS VELASCO julio 15, 2009
    saludos muy cordiales, mucho agradeceré enviar a mi correo soy Luis Velasco de Puyo, Pastaza Ecuador y necesitamos de mucha ayuda
    LUIS VELASCO

RSS Carmenpachecocano’s Weblog

  • Bienvenidos a mi Blog! septiembre 30, 2008
    Hola compañeros  sean Bienvenidos a mi Blog. Espero les agrade mi trabajo y dispuesta a complementar de esta manera lo aprendido en las clases presenciales.
    carmenpachecocano
  • CARMEN CECILIA PACHECO CANO septiembre 30, 2008
    Hola,  soy Enfermera egresada de la Universidad del Norte de Barranquilla – Colombia. Estoy casada y tengo un hermoso hijo de año y medio. Me encanta cuidar a las personas y enseñarles a cuidarse  para así conseguir una mejor calidad de vida. Espero el material que encuentren sea de su agrado.
    carmenpachecocano
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

%d personas les gusta esto: