Ginger Maria Torres de Torres

DESARROLLO HUMANO

¿A qué nos referimos cuando hablamos de  Desarrollo Humano?

El mundo es un lugar muy avanzado, se diría que la  humanidad ha realizado grandes avances en todos lo ámbitos de  la ciencia, la tecnología, la investigación. Es decir, del conocimiento.  Este mundo del siglo XXI  se mueve en un ambiente de grandes desequilibrios y de múltiples oportunidades.  Pero la verdad es que la desigualdad continúa prevaleciendo, la  libertad, el derecho a la vida, a un nombre, a  la igualdad, al trabajo, a la dignidad, que tanto se habla en los Derechos Humanos, no se alcanza en muchas partes de nuestro hogar (la tierra).

Cuando hablamos de desarrollo nos referimos a los cambios organizados, etapas ordenadas que se suceden y se originan en la búsqueda de mejoramiento, de bienestar.  Entonces, ¿podríamos decir que el ser humano ha logrado un desarrollo como especie? Sin embargo, vemos que aun prevalecen las guerras, el odio, la intolerancia, el hambre, la pobreza, las enfermedades, es muy grande la cantidad de personas que no tienen una calidad de vida aceptable en este mundo.

A raíz de lo anterior es difícil entender ¿por qué prevalecen estos males si hay tanto avance? Para lograr una respuesta acorde a esta inquietud, hay que responderse a su vez, preguntas como: ¿Que es Desarrollo? ¿Qué es ser humano? ¿Cómo podemos definir a un ser humano? ¿Cómo se desarrolla el ser humano? Si partimos  de la premisa que el ser humano es producto del desarrollo de múltiples dimensiones entre las que están lo biológico, social, cognitivo, comunicativo y que este desarrollo se cumple  con la interacción del medio en el que se mueve el ser humano.  Entonces es necesario conceptualizar acerca de esas dimensiones y ese contexto. También es necesario situar al ser humano en ese medio o contexto que lo conforman unos escenarios específicos que son:  la familia, la escuela, la comunidad y la sociedad. Es allí en estos escenarios que se cumple el desarrollo humano. Comprenderlo resulta primordial.

Por otro lado, como se decía al inicio, la sociedad ha logrado grandes avances científicos, técnicos y sociales. Pero:

“La paradoja de nuestra historia actual es que… …gastamos mucho más dinero, pero hay menor calidad en las cosas que nos ofrecen por él.  Tenemos más comodidades pero menos tiempo… …más expertos y más medicamentos pero menos bienestar.  Hemos multiplicado nuestras posesiones, pero reducido nuestros valores; hablamos demasiado, amamos muy raras veces y odiamos muy fácil y frecuente.  Hemos aprendido como ganarnos la vida pero no, como tener una vida; agregamos años a la vida pero no vida a los años… …hemos aumentado en cantidad pero disminuido en calidad.  Tenemos más tiempo para nuestros propósitos de ocio pero los disfrutamos menos.  Comemos más comidas diferentes, pero nos nutrimos menos.  Este es un tiempo en que la tecnología le puede traer este mensaje  y es un tiempo en que usted puede elegir entre hacer una diferencia al tomarlo o simplemente botarlo a la basura”. (Autor desconocido).

Debemos reconocer que el ser humano es dimensional y cada una de sus dimensiones se desarrolla de manera diferente, según lo permita el medio o contexto en el que este interactúe. Entonces debemos preguntarnos ¿Cuáles son las dimensiones del ser humano?

El ser humano se conforma de ocho dimensiones:

Física o Biológica, Cognitiva, Comunicativa, Ética, Estética, Afectiva, Social y Espiritual.

Estas dimensiones no se desarrollan en forma espontánea,  solamente la dimensión biológica obedece a un programa genético producto de la evolución de la especie. Sin embargo, para que se dé un desarrollo físico específico -como el de un atleta o deportista- necesita la intervención de un aspecto primordial: el aprendizaje.

Entonces:

¿Cómo se articula el desarrollo biológico con el aprendizaje y estos dos con el desarrollo humano?

¿Qué de lo que somos es producto del desarrollo y qué del aprendizaje?

¿Cómo este desarrollo humano nos hace avanzar como especie?

¿Cómo interviene el contexto y los diferentes escenarios en que nos movemos los seres humanos en el desarrollo nuestro?

Comencemos nuestras reflexiones…

Les Recomiendo ver la película  «Tsotsi» del Director: Gavin Hood.

tsotsi En la Pestaña «Libros y Películas»  hay una serie de preguntas que nos ayudarán a pensar.

Retomemos entonces el hilo, ¿Qué es Desarrollo Humano? Resulta una muy buena pregunta. Ahora si  ¿La podemos contestar?

¿Qué es Desarrollo Humano?

Veamos algunas otras respuestas:

El desarrollo humano se define como el proceso de ampliación de oportunidades y opciones para que las personas puedan ser y lograr lo que valoran (Amartya Sen)

Definición de desarrollo humano Según Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_Humano#Definici.C3.B3n_de_desarrollo_humano

Proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.

Es la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. A mayor cantidad de opciones mayor desarrollo humano, a menor cantidad de opciones, menor desarrollo humano. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ente humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.

¿Qué es el Desarrollo Humano según la PNUD?

http://www.pnud.org.co/sitio.shtml?apc=i1—–&s=a&m=a&e=A&c=02008

 

El desarrollo humano es mucho más que el crecimiento o caída de los ingresos de una nación. Busca garantizar el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses.

Esta forma de ver el desarrollo se centra en ampliar las opciones que tienen las personas para llevar la vida que valoran, es decir, en aumentar el  conjunto de cosas que las personas pueden ser y hacer en sus vidas. Así el desarrollo es mucho más que el crecimiento económico, este es solo un medio –  uno de los más importantes – para expandir las opciones de la gente.

Para ampliar estas opciones es fundamental construir capacidades humanas. Las capacidades más básicas para el desarrollo humano son: llevar una vida larga y saludable, tener acceso a los recursos que permitan a las personas vivir dignamente y tener la posibilidad de participar en las decisiones que afectan a su comunidad. Sin estas capacidades muchas de las opciones simplemente no existen y muchas oportunidades son inaccesibles.

Por esta razón, la gente es el centro del desarrollo, pues son las mismas personas las que pueden construir las condiciones para que el desarrollo humano de todos y todas sea posible: “El desarrollo de la gente, por la gente y para la gente”

El desarrollo humano comparte una visión común con los derechos humanos. La meta es la libertad humana. Las personas deben ser libres de realizar sus opciones y participar en las decisiones que afectan sus vidas. El desarrollo humano y los derechos humanos se refuerzan mutuamente, ayudando afianzar el bienestar y la dignidad de todas las personas, construyendo el respeto por sí mismos y el respeto por los demás.

El Desarrollo Humano en Colombia.

Por: Luís Andrés Fajardo Arturo. Docente Investigador Universidad Sergio Arboleda. Dice:

“El Desarrollo Humano, según la normativa internacional, es un derecho y una condición necesaria para los derechos humanos. La relación más evidente aparece con los Derechos Económicos Sociales y Culturales – DESC y en especial, con el principio de no regresividad, el cual implica que el desarrollo es exigible, pues es la garantía de no retroceso en los avances de protección de los DESC.

En cualquier caso, la definición del Desarrollo como derecho, dependerá del orden normativo de cada Estado. En Colombia, el Desarrollo Humano aparece en la Constitución colombiana en múltiples artículos, a partir de los cuales es posible construir, junto con la jurisprudencia de la Corte Constitucional, un concepto que, aunque no se ajusta a las perspectivas del soft law internacional, plantea algunas obligaciones exigibles al Estado.

Aunque la estructura del Estado frente a la planeación y ejecución de los modelos de desarrollo, resulta bastante eficiente, al menos en la redacción de las normas, la falta de un control efectivo en cuanto al logro de las metas planteadas, junto con la dificultad para definir un recurso que permita a los ciudadanos exigir la equidad en los beneficios del desarrollo, hacen que hoy, en Colombia, no se pueda hablar de un Derecho al Desarrollo”.

Documento Prof. Luís Andrés Fajardo Arturo

 

Con base en el documento del Profesor Fajardo, lo que ha leido hasta el momento y los siguientes documentos, comente: ¿En Colombia se puede decir que estamos logrando un desarrollo humano integral?

Bienestarina en el chocó

voltairenet.org

caracol.com

rgs.gov.co

Gabriel Bustamante
Integrante del Equipo Jurídico-Político
Corporación Viva la Ciudadanía

Parafraseando a Eduardo Galeano, cuando habla de los pobres de América Latina, podemos decir con toda seguridad que la miseria y tragedia humanitaria de los habitantes del Chocó deriva de sus exuberantes riquezas y sus generosos recursos naturales. Esta ha sido nuestra eterna paradoja: en las tierras más fértiles y prósperas de Colombia la gente se muere de hambre para que las transnacionales y grandes empresarios se enriquezcan y la economía de Colombia presente halagadores resultados.

viva.org.co/cajavirtual

 

¿Qué podemos decir de la Costa Caribe Colombiana? ¿Son mejores las condiciones de los costeños frente al resto de los colombianos?

Revisemos los siguientes enlaces:

Caracterización de la Región Caribe

Indicadores sociales, un reto para el Caribe

Indicadores de Competitividad en la Región

 

Región Caribe – Indicadores

Las dimensiones del desarrollo humano en la Costa Caribe: ¿Cómo la medimos? Índice de Desarrollo Humano en Colombia, 1997 y 2003:

Índice de Desarrollo Humano en la Costa Caribe de Colombia

http://www.ocaribe.org/downloads/taller_desigualdades/doc_bolivar_observatorio.ppt

 

 

Se hace necesario identificar las necesidades humanas propuestas por Manfred MAX-NEEF y otros el su libro «Desarrollo a escala humana. Una opción para el futuro». Capítulo III y IV argumentando sobre las razones de su clasificación. El libro lo puede encontrar en la siguiente dirección:

Desarrollo a escala humana. Una opción para el futuro.


 

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La visión desde la Psicopedagogía:

Desarrollo, aprendizaje, procesos, cognitivos, afecti­vos, práctico sociales, físicos.

El ser humano tiene tres elementos que se interconectan, que se influyen recíprocamente estos son: una esencia, una tendencia y una estructura de funcionamiento.

Procesos son un contínuo de cambios, serie de cambios, sumatoria de cambios.

Procesos de desarrollo son las series de cambios cualitativos y cuantitativos que sufre el ser humano en todas las esferas de su evolución, su desarrollo; cambios que va sufriendo desde su nacimiento hasta alcanzar un nivel evolutivo constante, son cambios secuenciales y lógi­cos que sufre el individuo.

Desarrollo es el paso de un estado de menor complejidad a uno de mayor complejidad. Se­gún Piaget el desarrollo es universal porque se da en todos los seres, es inherente al ser mismo; es individual pues cada ser tiene un nivel propio de desarrollo (ritmos de aprendi­zaje); y es secuencial pues hay una sucesión de cada uno de los estados o etapas.

Etapas: Es un estado o nível de desarrollo caracterizado por particularidades cognitivas, afectivas, sociales y motrices.

Período: Es una subunidad de la etapa, se refiere mas a un desarrollo cognitivo y afectivo, hace mayor referencia a estructura mental.

Estadio: es una subdivisión de la etapa.

Esquema: es un patrón de acción o de pensamiento.

Estructura: es una serie o grupo de esquemas interrelacionados, solo se puede hablar de estructura cuando hay reversibilidad.

Estructura de pensamiento: cuando hay una acción internalizada, mas reversibilidad mas estructura de conjunto.

Cuando se enfrenta un ser humano para evaluarlo se debe tener en cuenta que es una unidad, una totalidad.

Esto exige que se tenga máxima claridad en cada una de las etapas que pasa. No es lo mismo evaluar pensamiento en un niño de cuatro años y en un adolescente.

Piaget planteó que el afecto es el motor del desarrollo cognitivo.

La esencia, es la naturaleza misma del ser y tiene su elemento determinado (ser vivo), lo que genera procesos de desarrollo. También tiene un elemento determinante en el ser humano, la comunicación genera procesos de socialización. La estructura de funcionamiento se define como el andiamaje o el soporte que tiene el ser humano para poder realizar una adaptación activa de su medio. Es decir, transforma el entorno donde está. La estructura de funcionamiento incluye procesos cognitivos, procesos afectivos, procesos prácticos sociales.

Por último el ser humano tiene una tendencia o rumbo que toma el ser. Se traduce la tendencia en desarrollo, cuando se dan procesos positivos de maduración, formación e integración con su comunidad y medio.

Procesos Fisicos

Procesos Físicos

Procesos Afectivos

Procesos Afectivos

Procesos Cognitivos

Procesos Cognitivos

Procesos Práctico - Sociales

Procesos Práctico - Sociales

Trabajar teniendo en cuenta estos procesos no es fácil, pues existe la tendencia a creer que si se respetan los procesos de desarrollo del individuo, se debe dejar hacer lo que cada uno necesita en determinado momento. No se debe permitir la anarquía en la cual cada uno haga lo que quiera. El líder no puede perder autoridad pero si su autoritarismo. Aquí aparece el consenso y la participación como máxima fuente de proyección.

La Institución Educativa debe propiciar aspectos en los cuales la comunidad educativa vaya formando sus propios modelos, proyectos y Planes.

Para la dirección tradicional la comunidad educativa es igual a un objeto, es ente pasivo. La disciplina significa sometimiento, silencio, imposición, es un proceso autocrático de reproducción de modelo.

En la Institución Educativa moderna se plantea una forma de participación, sin que ésta llega a ser anárquica, en donde la comunidad educativa es activa, tiene libertad de opción, es decir, existe democracia.

Libertad de opción: se puede trabajar con diferentes objetivos en el mismo equipo, se estimula el diálogo, se proponen diferentes proyectos de grupo.

La democracia: se entiende que el grupo prefiere trabajar en un tema diferente al que el líder llevaba desarrollado.

La disciplina: tiene que ver con la moralidad y es un proceso que la comunidad educativa comienza a desarrollar después de un proceso de autoevaluación.

Llegado este momento es indispensable reconocer que el ser humano como ser social se desarrolla con sus iguales. Por ello la consideración del planteamiento de Vigostky es de suma importancia veamos.

LA ZONA DE DESARROLLO PROXIMO (DP) Es un término utilizado por Vigostky quien plantea que consiste en la distancia que existe entre la zona de desarrollo real (ZDR) y la zona de desarrollo potencial (ZDP) clarificando que la ZDR es todo aquello que el sujeto pueda realizar por si solo, es decir sin ayuda de los demás. Y ZDP consiste en todo aquello que puede hacer y que con la intervención de los demás (el líder, compañeros) se hace posible. Esto quiere decir que el directivo docente y el docente, se pueden convertir en un facilitador de oportunidades, circunstancias para que el individuo desarrolle su potencial.

En la Institución Educativa moderna no se deja de planear sino que puede cambiar la planeación, se puede modificar la estrategia, no existen objetivos terminales, sino siempre objetivos de desarrollo, para el alcance de determinados logros que lleven a la formación de competencias, de sujetos competentes y de instituciones competitivas.

En la ley general de educación artículo 72 y 73 se habla de los modelos pedagógicos que cada escuela debe poner en práctica. Y comenta que las instituciones Educativas deben ser: democráticas, participativas y autogestionarias.

Democracia es responsabilidad. Implica tomar decisiones, pero el hombre prefiere ser guiado, dejar que otro tome decisiones y se responsabilice, por ello la Institución Educativa debe ayudar a que la comunidad educativa sea participativa.

Autogestionario el ser humano esta en pos de la motivación y el interés, nuestra Institución Educativa debe generar aprecio por la motivación.

Retomando la ZDP encontramos entonces que cada Institución Educativa debe propender por el desarrrollo de los procesos sociales, para que se mantengan los procesos de desarrollo institucional. Los procesos práctico sociales son todos aquellos que permiten la aplicación de los conocimientos para la búsqueda del bien común. Es decir, se conviertan en una socialización de conocimientos y experiencias. Esto implica que la Institución Educativa debe promover actividades que permitan acciones socializantes dentro de los equipos conformados.

En la adaptación pasiva existe una actividad interior y otra actividad manual. En cuanto a la transformación existe una actividad de decisión y dirección y otra de ejecución. Si se interrelacionan estos dos elementos se encuentra que la actividad intelectual, se correlaciona con la actividad de dirección y la actividad manual se correlaciona con la actividad de ejecución, es decir que la Institución Educativa busque forjar elementos para la construcción de una sociedad democrática, participativa y autogestionaria, debe poseer los espacios para que cada sujeto de la comunidad educativa asuma el rol para el cual tiene actitud.

Les recomiendo realizar la lectura “Aprendizaje y Desarrollo Humano” del Dr. Luís Ernesto Vásquez.

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VÁSQUEZ ALAPE, LUIS ERNESTO
Aprendizaje y desarrollo humano In: Tercer Congreso Latinoamericano para el desarrollo del pensamiento, 2001, Bogotá.

Responder a las preguntas que aparecen en la pestaña: «Libros y Películas» debajo del título “Aprendizaje y Desarrollo Humano”.

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Ahora bien, si hemos trabajado bien a nuestros estudiantes, la familia ha intervenido positivamente y el Estado a puesto su parte ¿por qué en algunas ocasiones o momentos especiales como situaciones extremas, guerras, hambrunas, el ser humano pareciera retroceder en su condiciónde ser humano? Reflexionemos.

Les recomiendo leer el libro «El Señor de las Moscas» de Sir William Golding.

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Bajo el título del libro, en la pestaña «Libros y Películas», encontrará una serie de preguntas que deberá resolver.

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Las Dimensiones de Desarrollo Humano

Para un docente es indispensable conocer los procesos que se dan en las diferentes dimensiones del desarrollo humano. Sin ello no le es posible organizar y realizar un trabajo adecuado de enseñanza. Cada individuo, es diferente y se desarrolla de manera diferente en cada dimensión. Entonces pasemos a considerar lo que el profesor Farid Carmona no comenta sobre cada una de las dimensiones de desarrollo humano:

1.-DIMENSION BIOLOGICA:

Por: Mag. Farid Carmona Alvarado

La persona humana vive un permanente estado de cambios que tocan a todas y cada una de las dimensiones, no obstante, ellos pueden agruparse  para dar origen a lo que se ha  llamado etapas, es decir,  a estados madurativos en el desarrollo de la persona humana cuyas características  permite diferenciarlos plenamente, razón por lo cual es posible hablar de la infancia, adolescencia, juventud, adultez y adultez madura.

Lea el artículo completo aquí: 1dim-biologica

 

2.-DIMENSION AFECTIVA

Por: Mag. Farid Carmona Alvarado

El ser humano es esencialmente amoroso por determinantes biológicos, hasta el punto que la deprivacion amorosa lleva a la persona a un estado de enfermedad, hecho que llevó  a Maturana a afirmar: “…La biología del amor  es central para ala conservación de nuestra existencia e identidad humanas.” (MATURANA, Humberto, 2006).

Normalmente la vida afectiva fluctúa entre los afectos placenteros (amor, alegría) y los displacenteros (tristeza, odio) ocasionando patrones de comportamiento acordes a los estímulos internos y medioambientales.

Lea el artículo completo aquí: 2dim-afectiva

3.-DIMENSION COGNITIVA

Por: Mag. Farid Carmona Alvarado

Es la dimensión que analiza la génesis y evolución del pensamiento, entendiendo al pensamiento como movimiento interiorizado (Luria).

De manera general, al hablar de pensamiento  incluimos tanto lo cognitivo (es decir, lo estructura o nivel de pensamiento) como lo cognoscitivo  (lo funcional).

De manera amplia, se puede aseverar, que el pensamiento es un proceso que se realiza de acuerdo con determinadas leyes y que encierra siempre un contenido. Como consecuencia de este proceso, se obtiene determinado resultado bajo la forma de conceptos, conocimientos, obras, etc.

Se acepta que el inicio del pensamiento es subyacente a la aparición de la función simbólica, es decir, a la capacidad de relacionar significante y significado (es decir, objeto e idea).

Lea el artículo completo aquí: 3dim-cognitiva

4.-DIMENSION COMUNICATIVA:

Por: Mag. Farid Carmona Alvarado

La dimensión comunicativa permite la expresión de conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad, a construir mundos posibles, a  establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresas la creatividad, sentimientos y emociones.

Toda forma de comunicación que establece el niño o la niña se levanta sobre las anteriores, las transforma en cierta medida, pero de ninguna  manera las suprime, a mayor edad  del niño, con mayor flexibilidad utiliza todos los medios a su alcance. Entre mas variada y ricas son sus interacciones con aquellos que los rodean y con las producciones de cultura, mas fácilmente transforma sus manera de comunicarse, enriquece su lenguaje y expresividad e igualmente diversifica los medios para hacerlo mediante la apropiación de las nuevas posibilidades que le proporciona el contexto.

Abordar los aspectos relacionados con la dimensión comunicacional, obligatoriamente nos lleva a partir de la consideración de los aspectos que tocan con el lenguaje.

Lea el artículo completo aquí:4dim-comunicativa

5.-DIMENSION ESTÉTICA

Por: Mag. Farid Carmona Alvarado

Es considerada parte fundamental de la dimensión comunicativa, se estudia aparte por la gran trascendencia que adquiere en el desarrollo del ser humano. No todos desarrollamos en la misma proporción nuestra habilidad creativa, pero todos podemos disfrutar de las producciones geniales de otros las cuales nos invitan a gozar y reflexionar y relajarnos.

La dimensión Estética  se define así:

  • Expresión corporal Danza
  • Expresión lúdica
  • Expresión  oral y escrita
  • Expresión musical
  • Expresión plástica
  • Expresión dramática
  • expresión audio visual

 

Lea el artículo completo aquí: 5. Dimensión Estética

6.-DIMENSION VALORATIVA

Por: Mag. Farid Carmona Alvarado

El desarrollo de las estructuras cognitivas y valorativas que se traduzcan en competencias para la convivencia es un proceso, es decir, de manera gradual hasta lograr la configuración de un conjunto de reglas y principios que direcciones el comportamiento cotidiano de la persona humana, contando con la conjunción de funciones mentales, valorativas, afectivas y sociales que le permitan discernir la conducta o camino que debe optar en determinado momento y / o situación, lo cual podría entenderse como las competencias ciudadanas.

En éste proceso de convivencia, es necesario considerar el concurso de  principios universales que circunscriben el accionar cotidiano de los seres humanos, son los llamados valores.

Los valores no se alcanzan con la mayoría de edad, sino que van desarrollándose conjuntamente con las estructura de pensamiento, es decir, que puede decirse  que a una determinada  estructura de pensamiento corresponde una estructura valorativa.

Lea el artículo completo aquí: Dimensión Valorativa

7.-DIMENSION SOCIAL

Por: Mag. Farid Carmona Alvarado

La socialización es un proceso a través del cual el niño y la niña adquieren  gran cantidad de conocimientos sobre el medio físico y social, y también habilidades, actitudes y valores. Interactúa con otras personas, se comunica, colabora, rechaza, ama, odia.

El medio social pasa a ser  fundamental fuente de información, experiencia y aprendizaje, tanto de pautas elementales como de comportamientos más complejos, afectivos y cognitivos.

La dimensión social, tiene tres escenarios que secuencialmente se influyen recíprocamente, estos escenarios son:

LA FAMILIA

LA ESCUELA

LA SOCIEDAD

Lea el artículo completo aquí: 7dim-social

8.-DIMENSION TRASCENDENTAL

Por: Mag. Farid Carmona Alvarado

La dimensión trascendental, también es llamada dimensión espiritual, pero preferimos el primer termino en la medida que con ello prevenimos interpretaciones en las cuales confundan lo espiritual con lo religioso.

Es precisamente la dimensión trascendental  en la que se construye el sentido de vida, el horizonte hacia donde queremos caminar.

En la dimensión trascendental confluyen los diversos procesos que  se generan  desde cada una de las dimensiones, para ir dando determinadas particularidades dependiendo de la etapa y nivel de desarrollo.

En el ser humano, la dimensión trascendental, empieza a gestarse desde los primeros momentos del niño o de la niña, cuando empieza a auto reconocerse  para posteriormente reconocer a los demás como legítimos otros, cuando empieza a sentirse parte importante en su núcleo familiar para más tarde ser un ciudadano participativo y solidario, cuando empieza  el ejercicio colaborativo en la escuela, para luego ser un ciudadano investido de la capacidad de ser solidario con los congéneres.

Este proyecto de vida, se ve enriquecido con el  descubrimiento de las potencialidades que cada quien tiene, y se fortalecen con el reconocimiento que los demás hacen de ellas.

Es a través del proceso formativo y con la intencionalidad del maestro,  como el niño y la niña van descubriendo sus talentos y desarrollando habilidades y destrezas, las mismas que posteriormente harán parte de las competencias.

El proyecto de vida, se convierte en una alternativa para ir replanteando propósitos y desarrollar  procesos, funciones, habilidades y destrezas que habilitan al ser humano para auto trascenderse.

Lea el artículo completo aquí: Dimensión Trascendental

 

 

 

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El PROYECTO DE VIDA

Entendemos que el fin último del hombre es la trascendencia y esta se logra a través de una vida exitosa y libre. Sería bueno preguntarse entonces ¿a qué nos referimos con tener una vida exitosa y libre?

¿Qué es el Éxito? ¿Qué es la libertad?

¿Es acaso avance económico? ¿Salud y bienestar? ¿Comodidad en el hogar? ¿Una familia feliz? ¿trabajar en lo que se desea? ¿Conocer a DIOS y estar en Él?

¿Qué es Felicidad? ¿Cuánto dura la felicidad?

Si todo lo anterior se logra o no, ¿es cuestión del destino? Si esto es cierto, entonces ¿somos como una especie de corcho en un remolino? o ¿Yo aporto lo más importante para lograrlo? ¿Qué es lo que debo aportar? ¿Cómo lo debo hacer?


 

 

 

Les Recomiendo:

cartel_juan_salvador_gaviota

 

Leer el libro «Juan Salvador Gaviota» de Richard Bach.

Ver la película  «En búsca de la felicidad». En la Pestaña «Libros y Películas»  hay una serie de preguntas que nos ayudarán a pensar.

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Algunas Citas de la película extraídas de:  http://es.wikipedia.org/wiki/En_busca_de_la_felicidad


  • Chris: Conocí a mi padre (le vi por primera vez) cuando tenía 28 años. Me prometí que cuando tuviera hijos, éstos sabrían quién era su padre.

  • Martin Frohm: ¿Qué diría usted si un hombre se presentara en esta entrevista sin camisa y le diéramos el trabajo?
    Chris: Pues que sus pantalones debían de ser estupendos.

  • Hijo: ¿No íbamos a ir al partido?
    Chris: Depende. Yo no he dicho que vayamos a ir al partido seguro.
    Hijo: Dijiste que probablemente.
    Chris: No, yo sólo dije que posiblementeProbablemente significa que hay bastantes posibilidades de que vayamos al partido. Posiblemente significa que puede que vayamos o puede que no.
    Hijo: Vale…
    Chris: Entonces, ¿qué significa probablemente?
    Hijo: Que hay muchas posibilidades.
    Chris: Y, ¿qué significa posiblemente?
    Hijo: Pues… ¡qué no vamos al partido!

  • Chris: Lo único que puedo decirles a ustedes es que si me hacen una pregunta y no sé la respuesta, les diré directamente que no sé la respuesta, pero también buscaré la forma de encontrarla, y cuando la tenga, se la daré.
  • Hijo: Papá, me contaron una historia, era un hombre cuyo barco naufragó, entonces le pidió ayuda a Dios, pasó un barco ofeciéndole ayuda y él lo negó porque tenía fe en que Dios lo salvaría, pasó un segundo barco él se negó a abordar porque tenía fe en que Dios lo salvaría, pasó un tercer barco y tampoco lo abordó porque seguía creyendo que Dios lo salvaría, el hombre murió ahogado y cuando llegó al cielo le preguntó a Dios, señor,¿Por qué no me salvaste? y Dios le contestó: -Te envié tres barcos tonto.

  • Chris: Fue en aquel momento cuando empecé a pensar en Thomas Jefferson y en la Declaración de Independencia, en aquella parte que habla del derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Y recuerdo que pensé en cómo supo él que debía poner eso de la búsqueda, ¿es que acaso la felicidad es algo que sólo podemos buscar y que en realidad jamás podemos lograr pase lo que pase? ¿Cómo lo supo?

  • Chris: Esta parte de mi vida, esta pequeña parte, se llama felicidad

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¿Cómo podemos desarrollar todas nuestras dimensiones? Es una buena pregunta y otra sería ¿La escuela logra desarrollar todas las dimensiones del ser humano?

¿Si una persona logra sobresalir en su carrera profesional ello garantiza que ha logrado el Éxito?

¿Qué es el éxito? ¿Es necesario que veamos el éxito de varias maneras?

¿Cómo podemos lograrlo?

Veamos la vida y obra de Albert Einstein y luego reflexionemos acerca del éxito logrado por él. ¿Cómo se puede catalogar? ¿En Qué dimensiones fué exitoso?

Les recomiendo visitar los siguientes  enlaces:

Biografía – Albert Einstein [1]

Biografía – Albert Einstein [2]

Biografía – Albert Einstein [3]

Biografía – Albert Einstein [4]

Biografía – Albert Einstein [5]

Marzo 21 de 2009

Mis estimados estudiantes. Espero que vean este video y reflexionen sobre cómo estamos llevando nuestra vida:

El hombre que van a ver en el video ya ha muerto pero tuvo el coraje de grabarlo en un programa de la famosa Ophra Winfrey. El video lleva esperanza y mensaje de vivir con alegria y de luchar con optimismo hasta el último momento de nuestra existencia sobre la faz de la tierra.

Les  prometo que lo que veran, leeran y escucharan aqui les conmovera y les dara una imagen de vida y de muerte dignas de ser imitadas. Aunque esta subtitulado en Castellano para los que no hablan English, es importante el sonido pues el tono de la voz transmite tanto como las palabras:

Para ver el video da click en el siguiente enlace:

http://www.clarin.com/shared/v8.1/swf/fullscreen_video.html?archivo=http://videosfla.uigc.net/2008/07/29/rp.flv

Responda las preguntas realizadas con anterioridad en este aparte.

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Páginas relacionadas con la temática de los Derechos Humanos:

http://www.uhu.es/cine.educacion/Derechos%20humanos/index.htm

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasderechoalaeducacion.htm

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasniunomenos.htm

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EL DESARROLLO HUMANO COMO MARCO DE ANÁLISIS DEL OCIO EN LA ACTUALIDAD Por:  JOSE FERNANDO TABARES F.

J F Tabares

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En esta página encontrará un Listado de Blogfesores de Música:

Listado de profesores de Música.

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33 respuestas to "DESARROLLO HUMANO"

hola que tal me gusto mucho este articulo sobre el desarrollo humano voy a realizar un trabajo de investigacion sobre este tema y gracias a la informacion publicadahe podido tener una mejor direccion y enfoque sobre el mismo estoy cursando 2do año de la universidad soy de Peru y si no fuera mucha molestia me podrias proporcionar mas informacion respecto a este tema
muy buen trabajo felicidades….
Saludos desde Peru

es bueno saber que hay muchos articulos que tratan del desarrollo humano, y no solo escritos, tambien reflejados en cine, libros, charlas, que buen material

Muy buen Post Profesora
Sin duda en este WordPress Blog podemos encontrar informacion muy util en cuanto al desarrollo humano.
Yo vi esta materia en primer semestre en la Ua hace ya algunos años y mientras leia tuve muy buenos recuerdas de esos tiempos

Michael Blanco

muy interesante este articulo sobre desarrollo humano, aclara muchas dudas y deja claras todas las definiciones. muchas gracias

excelente introducción al tema abarco mis expectativas tanto articulos como vídeos

excelente material que encuentras aquí, para que al final te des cuenta que tu busque por esa felicidad la encuentras en tu interior.

quizás no sea fácil, pero de seguro es un reto y una oportunidad mas que te presenta la vida el encontrarla.

Para mi concepto en colombia no se ha dado un verdadero crecimiento del desarrollo humano ya que no hay equidad en cuanto a que todas las personas tengan derecho a la educación superior y en lo más mínimo a cubrir las necesidades básicas de todos los colombianos, hay un egoismo por parte de los gobernantes para acumular riquezas y poder.

Son interesantes, esos documentos, archivos paginas y entre otras; pues nos sirven para conocer aún mas sobre el tema el desarrollo humano.

sin duda alguna el desarrollo integral es necesario para que se genere un ambiente de confianza y no llevar al fatalismo la idea que la situacion mejore, pensar por ejemplo que como hay tantos enfermos de VIH en el mundo, la epidemia nunca podra erradicarse o como hay tanta pobreza y tanta hambre en el mundo, la calidad de vida de estas personas nunca podra mejorar y en este caso optar por no hacer nada. asi que manos a la obra pues no solo el Estado debe hacer actos para mejorar el desarrollo humano

Me parece muy interesante e importante este articulo sobre el desarrollo humano,creo que este va evolucionando con las enseñanzas que se reciben en casa y después se complementan con las enseñanzas de la escuela y la educación superior.
Me llamó mucho la atención del hombre que va a morir,es todo un ejemplo, aún sabiendo que va a morir tiene la fortaleza para seguir luchando,es impactante.
Desafortunadamente no todos en este mundo tienen ese mismo espiritu de lucha contra las advesidades.

Es muy interesante conocer mas a fondo el tema del desarrollo humano, hay tantos enfoques y tantas teoriaas que seria bueno que todas se llevaran a cabo para cambiar la situacion de muchos de nuestros hermanos en el mundo que no tienen oportunidades, ni derechos.y que aunque estan en las estadisticas a ellos no llegan las ayudas ni el cambios.

Que buen material, es muy explicito.

me gusto el articulo ademas que ya venia tratando este tema en una de mis clases me sirvio para complementar todo lo que he venido haciendo

teniendo en cuenta las diferentes conceptualizaciones de desarrollo humano , el objetivo principal no es satisfacer una sociedad de consumo y avances cientificos que facilitan los estilos de vida actual es mas el desarrollo integral del «SER» EN TODAS SUS DIMENSIONES PARA PODER LOGRAR UN EQUILIBRIO EN LA RAZON DE SER DE LA PERSONA HUMANA.

teniendo en cuenta los diferentes conceptos expuestos del desarrollo humano, podemos decir que es una condicion necesaria para todos los seres humanos, pero sera que si podemos decir que se esta cumpliendo ? donde hoy en dia aun vemos las desigualdades, la pobreza. la guerra. hay buenos avances en la actualidad en cuanto a tecnologia pero nos hemos quedado solo ahi.
el ser humano necesita tener mas posibilidades y gozar de beneficios que le permitan desarrollarse como persona y como profesional , el ser humano interactua en diferentes escenarios donde esta la familia,la sociedad,la escuela y posee capacidades basicas para un buen desarrollo, donde estas le permiten ser libre de tomar decisiones,tener acceso a recursos, poder decidir en cosas que afectan a la comunidad en si tantas cosas donde quizas aun estamos cohibidos.Cada persona tiene una forma diferente de desarrollarse en cada una de las dimensiones las cuales son importantes para un desarrollo pleno y armonioso en el ser humano y seria satisfactorio ver que todos tenemos las mismas posibilidades sin que halla diferencias,donde podemas disfrutar de salud,bienestar, estudio, igualdad vida digna y saludable . me gusta mucho leer el texto

Teniendo muy presente el desarrollo o la evolución que tiene un ser humano a través de la vida, es importante destacar en él como persona importante dentro de una sociedad, que su desarrollo depende de su vitalidad, de su inteligencia de la manera la cual puede aportar, de los recursos que necesita para luchar y salir adelante, de saber que como ser social, único e irrepetible, su paso por el mundo debe dejar huellas que le enseñen y que enseñe a las demás personas, que maneje inteligente mente sus capacidades, dones y habilidades, ya que viene dotado de todas las posibilidades para poder ser cada día mejor, crecer y ser útil ante la sociedad.

el ser humano busca mejorar las condiciones de vida suya y de su familia a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos. estas personas generalmente son fuertes desarrollan mucho su inteligencia y saben que siempre abra una forma de salir adelante

El desarrollo humano implica muchas fases evolutivas que debe desarrollar el individuo; esto exige el desenvolvimiento pleno de sus capacidades en un entorno donde puedan hacer realidad sus posibilidades, vivir en forma productiva y creadora de acuerdo con sus intereses. No olvidemos que todas las personas no nos desarrollamos al mismo ritmo, pero si poseemos las capacidades para lograr una formación integral y armoniosa. Se necesita es brindar oportunidades y plantear nuevos retos que incentiven a pensar, crear y actuar de manera pertinente ante las situaciones que día a día se presentan en el camino.

el desarrollo humano es una constante en el sentido que el hombre tiende a innovar toda una costumbre con el paso de los años, debido a una globalizacion de mercados tegnologicos que avanza de una manera casi debastadora, la educacion en las aulas no es de acuerdo a la realidad de los avances. la politica de un pais muchas veces se quedan cortas para lograr una mejor libertad de opcion que permita avanzar a la par de los cambios que sufre el ser humano como el donante de los cambios de una sociedad mas universal.

EL SER HUMANO ES UN ANIMAL DE CONSTUMBRE POR ELLO ES UN SER RAZONABLE; SOMOS LO QUE CONSTRUIMOS EN EL PROCEDER DE NUESTRA VIDA POR ENDE LAS OPORTUNIDADES NO AHI QUE DEJARLAS IR SIEMPRE DEBEMOS DE ESTAR EN ALERTA EN VISION DE SER MEJOR CADA DIA.

Importante articulo acerca del desarrollo humano porque depronto muchas veces lo pasamos por alto y por esto no comprendemos el comportamiento de las personas, importante para docentes que forman o ayudan a formar personas de bien, saber como llegar a cada niño, joven o adulto que este a su cargo sabiendo que cada uno tiene en su cabeza su propio mundo que es resultado de los valores inculcados y la relacion de familia que traen consigo ya formados.

El comsepto de desarrollo: No es solo el desarrollo para obtener una mejor estabilidad material de una comunidad; si no también la evolución de tadas las actitudes positivas de cada persona que contribuyen a mejora nuestro entorno social, para asi darle un ejemplo a las generaciones futuras y estimularlas a desarrollarse como ser, para poder ver de buena forma la evolución y el desarrollo de la sociedad en la cual el retroceso no cave en el poseso de su formación.

el desarrollo humano puede definirse y basarse fundamentalmente en todo aquello que nos hace vivir y sentir como personas de una sociedad y asi nacen las diferentes aspectos que dentro de una sociedad te ubican dentro de ella como nivel y calidad de vida con vivienda salud posesiones financieras etc

Este material esta muy bueno por lo del desarrollo humano lo cual complejo es y lo muy importante que este desarrollo se de correctamente en los tiempos y del como nuestra cultura y sociedad son muy ingluyentes en este proceso de desarrollo

Me parece de relevante importancia porque nos permite identificar que es el desarrollo humano, definido como los cambios organizados, etapas ordenadas que se suceden y se originan en la búsqueda de mejoramiento, de bienestar.

el ser humano siempre va ser innovador y quiere siempre lo mejor para su familia y lo q esta asu alrededor el ser humano tiene un desenvolvimiento para vivir en forma diferente productiva eficaz, tambien decimos q el desarrollo humano es una condición necesesaria para todo ser humano ,necesitamos oportunidades para q toda persona explore ,exprese lo q siente y se puedea realizar grandes cosas para el y para la humanidad .

me encanta que tratemos este tipo de tema tan fundamental en el crecimiento personal

Excelente comentario, es importante como se basan en información certera y detallada para explicar el material

el desarrollo humano son aquellas habilidades y destrezas que una persona puede hacer atraves de los conocimientos que este adquiere en el ámbito escolar.este lo puede expresar desenvolviéndose en un lugar o sociedad.a su vez tiene la libertad y voluntad de realizar todo aquello que desee para poder subsistir y salir adelante en cualquier espacio que este se encuentre.

Interesantes reflexiones sobre el desarrollo humano y sus dimensiones para la vida queque se compartimos sobre todo a comienzos del siglo XXI en que se caracteriza por profundos cambios científicos y tecnológicos, y a la vez, la agudización de los conflictos sociales a escala universal, lo que ha traído como resultado la aparición de procesos tales como: la globalización, la polarización, la marginación, entre otros. Los efectos que provocan estos desafíos exigen de un desarrollo humano sustentable para dar respuesta a un nuevo contexto socio económico y político, en el que la formación de los valores humanos requiere de una nueva visión.

Sobre el comentario que hice a prioris sobre el desarrollo humano , desearia notificarme por correo electrónico.

Muy buena tematica
Entendible
Estoy realizando un proyecto con las dimensiones socio afectiva

es muy interesante

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